Medicina Estética Valencia

Alopecia en mujeres | ¿Cuáles son las causas y cómo tratarla?

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La alopecia androgenética (AGA), también conocida en mujeres como pérdida de cabello de patrón femenino, es causada por andrógenos en mujeres y hombres genéticamente susceptibles. El adelgazamiento del cabello comienza entre los 12 y los 40 años, el patrón de herencia es poligénico y la incidencia es la misma que en los hombres. Sigue este artículo de Medicina Estética Valencia, Alopecia en mujeres | ¿Cuáles son las causas y cómo tratarla? para conocer las bases científicas y el tratamiento de esta patología.

Visión general de la alopecia en mujeres

La alopecia en mujeres se puede dividir en trastornos en los que el folículo piloso es normal pero el ciclo del crecimiento del cabello es anormal y trastornos en los que el folículo piloso está dañado. La alopecia androgenética es la causa más común de caída del cabello en las mujeres.

Otros trastornos incluyen alopecia areata, efluvio telógeno, alopecia cicatricial y alopecias traumáticas. El diagnóstico generalmente se basa en un historial completo y un examen físico enfocado. En algunos pacientes, pueden ser necesarias pruebas de laboratorio seleccionadas o una biopsia por punción.

El minoxidil administrado tópicamente está indicado para el tratamiento de la alopecia en mujeres. Los corticosteroides y otros agentes se usan típicamente en mujeres con alopecia areata. El efluvio telógeno es a menudo un trastorno autolimitado. Debido a que la alopecia puede ser devastadora para las mujeres, el tratamiento debe incluir una evaluación de los efectos psicológicos.

Aunque la alopecia en mujeres puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, es más angustiosa cuando afecta el cuero cabelludo. La caída del cabello puede variar desde un pequeño parche desnudo que se enmascara fácilmente con el peinado hasta un patrón más difuso y obvio. Se ha descubierto que la alopecia en mujeres tiene efectos significativamente deletéreos sobre la autoestima, el bienestar psicológico y la imagen corporal.

alopecia en mujeres

Alopecia androgenética

En los folículos pilosos susceptibles, la dihidrotestosterona se une al receptor de andrógenos y el complejo hormona-receptor activa los genes responsables de la transformación gradual de los folículos terminales grandes en folículos miniaturizados.

Tanto las mujeres como los hombres jóvenes con alopecia androgenética tienen niveles más altos de 5α reductasa y receptor de andrógenos en los folículos pilosos frontales en comparación con los folículos occipitales.

El diagnóstico de alopecia androgenética en mujeres se apoya en la edad de aparición temprana, el patrón de aumento del adelgazamiento sobre el cuero cabelludo frontal / parietal con mayor densidad sobre el cuero cabelludo occipital, la retención de la línea del cabello frontal y la presencia de pelos miniaturizados.

La mayoría de las mujeres con alopecia androgenética tienen menstruaciones y embarazos normales. Por lo general, no se necesitan pruebas hormonales extensas a menos que se presenten síntomas y signos de exceso de andrógenos, como hirsutismo, acné quístico grave que no responde, virilización o galactorrea. La solución tópica de minoxidil es el único fármaco disponible para promover el crecimiento del cabello en mujeres con alopecia androgenética.

Alopecia de patrón femenino

La alopecia androgenética, también conocida en mujeres como pérdida de cabello de patrón femenino, es una causa común y angustiosa de pérdida de cabello en mujeres y hombres. A pesar de su prevalencia, muchos médicos e investigadores clínicos tienen dificultades para realizar el diagnóstico en mujeres. El adelgazamiento del cabello comienza entre los 12 y los 40 años en ambos sexos y aproximadamente la mitad de la población expresa este rasgo en algún grado antes de los 50 años. El patrón de herencia de alopecia androgenética es poligénico.

alopecia en mujeres
La alopecia de patrón femenino comparte características como disminución del volumen y adelgazamiento del pelo

Fisiopatología de la alopecia en mujeres

La alopecia androgenética es inducida por andrógenos en mujeres y hombres genéticamente susceptibles. Los folículos pilosos de mujeres y hombres con alopecia androgenética tienen aumento de la actividad de la 5α-reductasa y de los niveles de dihidrotestosterona (DHT).

Se cree que la DHT, que está formada por la conversión periférica de testosterona por la 5α-reductasa, es responsable de la miniaturización característica de los folículos pilosos del cuero cabelludo en la alopecia androgenética. En los folículos pilosos genéticamente susceptibles, la DHT se une al receptor de andrógenos, y el complejo hormona-receptor activa los genes responsables de la transformación gradual de folículos terminales grandes en folículos pequeños miniaturizados.

Durante sucesivos ciclos capilares los folículos se vuelven más pequeños y producen pelos más cortos, finos y miniaturizados que cubren cada vez menos el cuero cabelludo. Estos cabellos miniaturizados de varias longitudes y diámetros son el sello distintivo de la alopecia androgenética.

En las mujeres con alopecia androgenética el grado de caída del cabello es generalmente menor que en los hombres.

Aunque el adelgazamiento del cabello en las mujeres con alopecia androgenética puede ser difuso, en las mujeres existe un patrón como en los hombres, siendo el cuero cabelludo frontal y parietal los que muestran generalmente el mayor adelgazamiento y el cuero cabelludo occipital la mayor densidad capilar.

Desde una perspectiva clínica, los folículos pilosos del cuero cabelludo occipital se comportan de manera diferente a los folículos del cuero cabelludo frontal y parietal: los folículos occipitales generalmente no se ven afectados por las influencias hormonales.

Características clínicas de alopecia en mujeres

Las mujeres notan primero el adelgazamiento del cabello en la zona frontal y, gradualmente, el cuero cabelludo se vuelve más visible. Con el tiempo, el adelgazamiento, aunque a menudo es difuso y puede afectar a la mayor parte del cuero cabelludo, suele presentarse más marcado sobre el cuero cabelludo frontal y parietal, y menos marcado sobre el cuero cabelludo occipital.

Las mujeres típicamente retienen un borde de cabello a lo largo de la línea del cabello frontal. Los pelos miniaturizados, los pelos más cortos y más finos de varias longitudes y diámetros, son el sello distintivo de la alopecia androgenética.

La alopecia androgenética en las mujeres no suele ir acompañada de un aumento de la muda. Sin embargo, en algunos casos, un episodio de efluvio telógeno después del parto, una enfermedad grave u otras causas pueden revelar una predisposición latente a alopecia androgenética.

alopecia en mujeres
La alopecia androgenética tiene características clínicas distintivas

Tratamiento médico de la alopecia androgenética en mujeres

La solución tópica de minoxidil es el único fármaco aprobado disponible para promover el crecimiento del cabello en mujeres con alopecia androgenética. La eficacia se ha demostrado en estudios doble ciego controlados por placebo que utilizan el recuento y el peso del cabello como criterios de valoración principales. Las mujeres tratadas con minoxidil tuvieron recuentos de cabello significativamente más altos y un aumento en el peso del cabello en comparación con las mujeres que recibieron placebo.

El tratamiento contra la alopecia en mujeres, consiste en la microinyección del producto en el cuero cabelludo. Se puede utilizar el plasma rico en plaquetas de la sangre del propio paciente, o bien productos comercializados específicos para la disminución de la caída del cabello.

Cabe señalar que la percepción clínica de una mejor cobertura del cuero cabelludo puede llevar más tiempo, hasta 6-12 meses, hasta que la longitud y la masa del cabello aumenten lo suficiente. La solución de minoxidil debe aplicarse dos veces al día en el cuero cabelludo seco.

alopecia en mujeres
Alopecia en mujeres

Preguntas frecuentes sobre la alopecia en mujeres (resumen)

¿Qué es la caída del cabello de patrón femenino?

La pérdida de cabello de patrón femenino es una forma distintiva de pérdida de cabello difusa que ocurre en mujeres con alopecia androgenética. Alrededor del 40% de las mujeres a los 50 años muestran signos de caída del cabello y menos del 45% de las mujeres llegan a los 80 años sin pérdida de cabello.

En la alopecia de patrón femenino, hay un adelgazamiento difuso del cabello en el cuero cabelludo o una reducción del volumen del cabello, o ambos. Es normal perder hasta 50-100 cabellos al día.

¿Qué causa la caída del cabello de patrón femenino?

La alopecia en mujeres tiene una fuerte predisposición genética. El modo de herencia es poligénico, lo que indica que hay muchos genes que contribuyen, y estos genes podrían heredarse de uno de los padres o de ambos. Actualmente no se recomiendan las pruebas genéticas para evaluar el riesgo de calvicie, ya que no es confiable.

Actualmente se sabe que los niveles de dihidrotestosterona y varios receptores hormonales juegan un papel importante en este padecimiento.

¿Cuáles son los efectos de la caída del cabello de patrón femenino?

Numerosos estudios han demostrado que la caída del cabello no es meramente un problema cosmético, sino que también causa una angustia psicológica significativa. En comparación con las mujeres no afectadas, las afectadas tienen una imagen corporal más negativa y son menos capaces de hacer frente al funcionamiento diario.

La caída del cabello puede estar asociada con baja autoestima, depresión, introversión y sentimientos de falta de atractivo. Es especialmente difícil vivir en una sociedad que valora mucho la apariencia y el atractivo juvenil.

¿A dónde voy para buscar ayuda para tratar la alopecia en mujeres?

Tu primera parada puede ser acudir a la consulta de Medicina Estética Valencia, para que te realicen un examen médico completo para excluir otras razones de la caída del cabello. Tu médico evaluará todos tus antecedentes médicos y posterior a este proceso, se podrá de forma conjunta cual es la mejor opción de tratamiento para ti. Es importante hacer énfasis en que Medicina Estética Valencia es un centro médico especializado y autorizado para realizar tratamientos médicos estéticos no invasivos. Si quieres recibir atención especializada no dudes en agendar una cita.

Si quieres más información o estás interesada en relaizarte un tratamiento contra la alopecia androgenética en mujeres no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Más para explorar

Estética Facial

Hilos Tensores en Valencia | Resultados

Hasta hace poco, la única forma de abordar los problemas causados por la laxitud de la piel del rostro era la cirugía de estiramiento facial

Abrir chat