Medicina Estética Valencia

Celulitis | Cómo tratarla y beneficios de la mesoterapia

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La celulitis es el defecto corporal más común en las mujeres, que puede afectar negativamente su autoestima y funcionamiento social. Conocida como lipodistrofia ginecoide (GLD) o paniculopatía edematosa-fibrótica-esclerótica (PEFS), la celulitis no se considera una condición, sino un defecto cosmético. Como tal, es un tema de interés tanto para los profesionales de la salud como para los cosmetólogos, que siguen buscando un tratamiento eficaz para la reducción de la celulitis.

La celulitis es una afección común que a menudo aparece en los muslos y las nalgas y se asemeja a la superficie de un naranja: multiples hoyuelos. Se cree que esto se debe a las diferencias en la distribución de la grasa en las mujeres.

Datos rápidos sobre la celulitis

  • Por lo general, afecta las nalgas y los muslos, pero también puede ocurrir en otras áreas.
  • Entre el 80 y el 90 por ciento de las mujeres probablemente experimentarán celulitis.
  • La celulitis también se conoce como piel de naranja, debido a su textura.
  • Numerosos tratamientos disponibles, con resultados variables.
  • Una dieta baja en grasas, dejar de fumar y un estilo de vida activo pueden ayudar a reducir la incidencia de celulitis.
La mesoterapia es una técnica que ofrece buenos resultados en el tratamiento de la celulitis en Valencia

Celulitis y mesoterapia

Uno de los enfoques para tratar la celulitis es la mesoterapia, que implica inyecciones regulares de pequeñas cantidades de sustancias activas en la hipodermis, que es la capa de grasa y tejido conectivo debajo de la piel.

Su origen se remonta a la antigüedad, cuando Hipócrates inyectaba los brazos de sus pacientes con agujas de cactus. En 1952, el Dr. Michael Pistor empezó lo que hoy se conoce como mesoterapia.

Actualmente, la mesoterapia es un método de tratamiento muy común en una serie de afecciones, incluida la celulitis. En la mesoterapia para la celulitis, se suelen utilizar «cócteles de tratamiento», que son una mezcla de varios ingredientes activos.

Los principios activos más utilizados son: pentoxifilina, hialuronidasa, colagenasa, carnitina, piruvato cálcico, aminofilina, cafeína, cumarina, alcachofa y meliloto. La mesoterapia es un tratamiento popular contra la celulitis en la práctica de la belleza.

¿Cómo la mesoterapia reduce la celulitis?

Los medicamentos utilizados en la mesoterapia descomponen la membrana de las células grasas y las estructuras que mantienen la grasa unida. Durante un período de unas pocas semanas a unos meses, se lisan varias capas de grasa.

La celulitis es causada por bandas de tejido conectivo que sujetan la piel, atrapando la grasa y por lo tanto causando el efecto de «hoyuelos» en ciertas áreas del cuerpo. Con la fórmula para la celulitis y los medicamentos utilizados en mesoterapia, es posible disminuir la grasa atrapada, creando una apariencia suave y sin celulitis.

¿Qué sucede durante tu cita?

Durante cada sesión, es posible que te apliquen un medicamento anestésico en la piel. Recibirás una serie de inyecciones con una aguja corta especial. La aguja se puede conectar a una pistola mecánica para administrar muchas inyecciones seguidas.

Las inyecciones se pueden administrar a diferentes profundidades, de 1 a 4 milímetros en la piel. Cada inyección solo puede colocar una pequeña gota de la solución en tu piel.

Probablemente necesitarás varias sesiones de mesoterapia para obtener el efecto deseado. Debes volver al médico varias veces. Al principio, recibirás las inyecciones cada 7 a 10 días. Si tu piel comienza a mejorar, los tratamientos se extenderán a una vez cada dos semanas o una vez al mes.

Beneficios de la mesoterapia en el tratamiento de la celulitis

La mesoterapia tiene efectos biológicos sobre el tejido adiposo

La mesoterapia es actualmente muy popular en medicina estética y cosmetología. Inicialmente, se utilizó en el rejuvenecimiento facial. Sin embargo, recientemente también se ha utilizado en la reducción de la celulitis.

Dado que la celulitis es un síntoma común que afecta a casi el 90% de las mujeres, es fundamental encontrar un tratamiento eficaz.

La mesoterapia provoca una respuesta biológica de los sistemas circulatorio, linfático e inmunológico que, a su vez, revierte las alteraciones que generan la celulitis.

Se espera que el producto administrado como mesoterapia mejore la microcirculación, el drenaje linfático y acelere la lipólisis, contribuyendo así a una mejor apariencia de la piel y reducción del volumen del tejido adiposo en el lugar de administración.

En la mesoterapia para la reducción de la celulitis, se suelen utilizar «cócteles» que contienen varios ingredientes activos. Las propiedades y los mecanismos de acción de los ingredientes activos individuales están bien establecidos.

Este procedimiento causa dolor mínimo, aunque es común experimentar algo de hinchazón y enrojecimiento durante unos días después del tratamiento. Sin embargo, puedes reanudar tus actividades normales inmediatamente después de la mesoterapia.

Para obtener más información sobre la mesoterapia en el tratamiento de la celulitis contacta a los profesionales de Clínica Estética Valencia.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la mesoterapia?

La mesoterapia es una alternativa no quirúrgica a la liposucción que reduce la grasa y la celulitis en áreas no deseadas. La mesoterapia es una técnica inventada en 1952 por el Dr. Michel Pistor, en la que se inyectan medicamentos en el «mesodermo», la capa de grasa que se encuentra debajo de la piel.

¿Es segura la mesoterapia?

Debido a que los estudios publicados son escasos, solo podemos hacer reseña de las experiencias de nuestro grupo médico. Hasta ahora, no se han informado resultados adversos en nuestra práctica. Tomando en cuenta el tipo de procedimiento, las reacciones adversas pudieran incluir infecciones de piel, reacciones alérgicas y migración de los productos inyectados a los vasos sanguíneos.

¿Cómo funciona la mesoterapia?

Los medicamentos que se utilizan en la mesoterapia son proteínas y enzimas naturales que descomponen la membrana de las células grasas y sus estructuras que mantienen la grasa unida. La grasa lisada es luego metabolizada por el cuerpo, parte reutilizada por el hígado y parte digerida por otras células. Durante una serie de tratamientos y un período de semanas a meses, se eliminan varias capas de tejido adiposo.

¿Qué áreas pueden ser tratadas?

Prácticamente cualquier área que tenga depósitos de grasa puede tratarse.

¿Cuántos tratamientos son necesarios?

Pueden ser necesarios de 1 a 10 tratamientos. El número variará según el área que se esté tratando y los objetivos del tratamiento.

¿Son dolorosas las inyecciones?

Debido a que se usan agujas pequeñas y delgadas (similares a las agujas de acupuntura) además de anestesia tópica, la mayoría de los pacientes no sienten las inyecciones.

¿Qué se siente después de las inyecciones?

La mayoría de los pacientes sentirán dolor leve, calor e hinchazón en el área tratada. Esto suele durar de 1 a 3 días. La mayoría de los pacientes no necesitan tomar analgésicos, pero si es necesario, paracetamol suele ser suficiente.

¿Es necesario tomar tiempo de recuperación?

No. Este procedimiento prácticamente no tiene tiempo de inactividad y la mayoría de los pacientes pueden regresar al trabajo ese mismo día o al día siguiente. Los pacientes pueden esperar poder reanudar sus actividades diarias normales, incluidos sus entrenamientos.

¿Hay alguien que no pueda recibir mesoterapia?

Las pacientes que están embarazadas o en período de lactancia, que tienen diabetes no controlada, cualquier cáncer activo, cualquier infección activa o enfermedad de la piel, o cualquier persona inmunodeprimida no debe recibir tratamientos de mesoterapia. Los pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, diabetes controlada o alteraciones de la coagulación sanguínea deben consultar a su médico de atención primaria antes de someterse al procedimiento.

¿Qué resultados se deben esperar?

Los resultados variarán de un paciente a otro. Para la celulitis, habrá reducción de grasa y la piel se verá significativamente más suave con menos hoyuelos.

Conclusión

Está claro que la mesoterapia puede ofrecer buenos resultados en el tratamiento de la celulitis. Sin embargo, se deben tener expectativas realistas en relación a los resultados del tratamiento. En general, esta afirmación es correcta para la mesoterapia, pero también debe aplicarse a toda la medicina estética.

La mesoterapia, como cualquier otra disciplina médica, no es una ciencia definitiva. Es un organismo vivo y en constante cambio.

Si quieres obtener más información sobre la mesoterapia y su utilidad en el tratamiento de la celulitis, no dudes en contactar a los especialistas de Clínica Estética Valencia y agendar una cita.

Más para explorar

Estética Facial

Hilos Tensores en Valencia | Resultados

Hasta hace poco, la única forma de abordar los problemas causados por la laxitud de la piel del rostro era la cirugía de estiramiento facial

Abrir chat