Medicina Estética Valencia

¿Cómo Regenerar Colágeno En La Piel?

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo. Tiene varias funciones importantes, en la que resalta proporcionar estructura a la piel y a los órganos. En los últimos años, ha ganado popularidad en la medicina estética, como suplemento nutricional e ingrediente en champús y lociones corporales. Aun así, es posible que te preguntes qué es el colágeno y como regenerar colágeno en la piel. Este artículo te brinda una descripción completa de este tema, sigue leyendo.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo y representa aproximadamente un tercio de su composición proteica.

Es uno de los principales componentes básicos de los huesos, la piel, los músculos, los tendones y los ligamentos. El colágeno también se encuentra en muchas otras partes del cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos, las córneas y los dientes.

Puedes pensar en él como el “pegamento” que mantiene todos los órganos juntos.

Con el paso del tiempo, tu cuerpo deja de producir colágeno, lo que repercute en muchos aspectos, principalmente a nivel de tu piel. Con la edad, las proteínas estructurales de la piel disminuyen, ocasionando líneas de expresión y flacidez; esto a su vez se traduce en un aspecto envejecido y cansado. Afortunadamente la medicina estética ha avanzado y tiene mucho para ofrecer. Sigue leyendo ¿Cómo regenerar colágeno en la piel? Y entérate de las opciones que Medicina Estética Valencia tiene para ti.

¿Cómo regenerar el colágeno con láser?

Las técnicas láser vaporizan la piel y sus estructuras promoviendo la cicatrización con formación de colágeno

La técnica láser dirige haces de luz pulsantes cortos y concentrados sobre la piel. El rejuvenecimiento cutáneo con láser desestructura la piel con mucha precisión, capa por capa, vaporizándola. Los láseres eliminan la capa externa de la piel, la epidermis, y calienta la capa subyacente, llamada dermis. Los láseres estimulan el crecimiento de nuevas fibras de colágeno, lo que da como resultado una piel nueva que es más suave y firme. Este procedimiento popular se conoce por varios otros nombres, que incluyen abrasión laser, peeling láser o vaporización con láser.

¿Cómo funcionan?

Son una modalidad de rejuvenecimiento de la piel que aprovecha el poder de la luz y el calor para mejorar el tono, la textura y la coloración de la piel. Lo hace creando una lesión controlada en el tejido que estimula al cuerpo a crear nuevo tejido.

¿El resultado de las lesiones controladas? Se acelera la producción de colágeno. Esto resulta beneficioso, ya que, con la edad, la producción de colágeno disminuye, lo que genera líneas finas y arrugas.

Según un informe de 2018 de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, de 2000 a 2018, los procedimientos de rejuvenecimiento con láser aumentaron en un 248%, de 170,951 a 600,000.

Tipos de láseres usados para la regeneración de colágeno

Hay varias categorías clave de láseres, incluidos ablativos y no ablativos (el primero lesiona de forma controlada la piel mientras que el segundo no), así como fraccionarios.

Láser ablativo

Estos son los láseres más potentes. Eliminan la epidermis (la capa superior de la piel) y parte de la dermis (la segunda capa de la piel) al sobrecalentar el agua en la piel. Esto provoca la vaporización controlada de las células de la piel. El cuerpo responde creando una piel nueva y de apariencia más joven con alto contenido de colágeno, que es el andamio de la nueva estructura.

El tiempo de recuperación con láseres ablativos es de aproximadamente una semana. Y debido a que la piel puede volverse sensible en las semanas posteriores al procedimiento, es una buena idea usar protector solar.

Ejemplos de láseres ablativos son el láser de dióxido de carbono (CO2) y el nuevo erbio YAG (Er: YAG), que proporciona beneficios similares, pero con menos efectos secundarios que el láser de CO2.

CO2: El láser de CO2 (dióxido de carbono) elimina toda la epidermis y parte de la dermis, según una revisión científica de técnicas. El tiempo de recuperación típico es de dos semanas.

A pesar de su presencia continua en los consultorios de los dermatólogos y esteticistas, la industria en su conjunto ya no los usa tanto, porque los láseres de erbio pueden lograr básicamente todos esos beneficios con menos efectos secundarios.

Erbio Yag: Muchos profesionales de la salud prefieren este láser ablativo para un rejuvenecimiento agresivo con menos efectos secundarios que los láseres de CO2 y su tiempo de inactividad más corto. Es poderoso, y también muy específico, por lo que se puede personalizar para tratar una variedad de diferentes tonos de piel y una variedad de problemas, desde líneas finas hasta cambios en la textura, melasma, hiperpigmentación, irregularidades en el tono y coloración hasta el brillo general de la piel. Todos estos beneficios se pueden obtener gracias a que promueve la formación de nuevas capas de piel con su respectiva matriz compuesta de colágeno.

Láser no ablativo

Los láseres no ablativos son más suaves que sus contrapartes ablativas. Mientras que los láseres ablativos dirigen su energía a la capa superior de la piel para renovar las partes más superficiales, los láseres no ablativos funcionan dirigiendo su energía mucho más abajo, hacia el tejido más profundo.

El proceso fisiológico que permite esta remodelación de colágeno con cualquiera de los láseres no ablativos es a través del calentamiento del agua contenida en el tejido y/o absorción del láser por los vasos superficiales de la dermis con una intensidad incapaz de causar ruptura de los vasos o provocar coagulación.

Fraccionado

Desde que llegaron al mercado en 2004, los láseres fraccionados se han convertido en revolucionarios. El láser fraccionado emite calor y luz de forma pixelada. Entonces, en lugar de quemar el 100 por ciento de la piel, existen áreas que quedan indemnes.

El láser fraccionado de CO2 emite minúsculos haces de luz que penetran en la piel hasta la dermis en forma de cientos de columnas térmicas. Estas columnas son pequeñas heridas microscópicas que quedan rodeadas de tejido sano, que es el tejido que contiene los queratinocitos, las células capaces de promover una rápida cicatrización y una alta producción de colágeno.

¿Cómo regenerar colágeno en la piel con microdermoabrasión?

La microdermoabrasión promueve la regenración celular junto con la formación de colágeno y elastina

La dermoabrasión es una técnica exfoliante que utiliza un instrumento giratorio para eliminar las capas externas de la piel, generalmente en la cara. Este tratamiento es popular entre las personas que desean mejorar la apariencia de su piel. Algunas de las condiciones que puede tratar incluyen líneas finas, daño solar, cicatrices de acné y textura desigual.

Al eliminar las células de la capa más externa de la piel, la microdermoabrasión promueve que las nuevas células se regeneren más rápidamente de lo que normalmente lo harían junto a las proteínas estructurales colágeno y elastina. El resultado es una piel que lucirá firme, tonificada y más joven.

¿Cómo actúa la microdermoabrasión?

La microdermoabrasión es un procedimiento cosmético que exfolia las células de la piel. Este proceso lo realiza un profesional esteticista utilizando un dispositivo especial.

En 2017 se realizaron más de 700,000 tratamientos de microdermoabrasión en los Estados Unidos. Hay dos técnicas principales de microdermoabrasión:

El procedimiento de microdermoabrasión con un dispositivo con puntas de diamante es de última tecnología, que proporciona una exfoliación más rápida, más profunda, indolora y de fácil recuperación.  El procedimiento de microdermoabrasión con cristales de aluminio, expele cristales de óxido de aluminio aspirando a su paso las células muertas, este dispositivo tiene 3 cabezales de zafiro que activan la circulación y estimulando la renovación celular.

Con la aplicación de cristales de óxido de aluminio se corre el riesgo que queden residuos de cristales mientras que con el dispositivo de puntas de diamante no se corre ningún riesgo.

Está confirmado que este procedimiento es efectivo gracias a su capacidad para estimular la regeneración celular. Se ha observado que la microdermoabrasión no sólo incrementa los precursores del colágeno, además promueve la formación de otros componentes asociados con la renovación celular.

¿Cómo regenerar colágeno en la piel con microneedling?

Las técnicas microneedling utilizan microagujas para crear lesiones controladas en la piel que promueven la formación de colágeno

El microneedling es un procedimiento cosmético mínimamente invasivo que se usa para tratar los problemas de la piel a través de la producción de colágeno.

Este procedimiento también es conocido como terapia de inducción de colágeno. Este tratamiento puede ayudar a quienes buscan reducir la apariencia de las cicatrices del acné y las estrías.

También se utiliza en ciertos procedimientos antienvejecimiento, como la cirugía de párpados y las manchas solares.

Puedes ser un candidato ideal para este procedimiento si gozas de buena salud y tienes ciertos problemas de la piel que no han respondido a los tratamientos caseros u otros tipos de procedimientos dermatológicos, como las exfoliaciones.

¿Cómo funciona el microneedling?

Las microagujas actúan estimulando la piel para que produzca más colágeno. La idea es que los pinchazos del procedimiento provoquen una leve lesión en la piel y que esta responda produciendo tejido nuevo rico en colágeno.

Este nuevo tejido cutáneo es, a su vez, más uniforme en tono y textura. Es normal que la piel pierda colágeno debido a la edad o una lesión. Al estimular la piel para que produzca tejido nuevo, es posible que haya más colágeno para ayudar a que la piel también sea más firme.

Durante el procedimiento, tu médico esteticista hará pequeños pinchazos en la piel con una herramienta similar a un bolígrafo. Los pinchazos son tan pequeños que es probable que no los notes después del procedimiento. Tu médico moverá la herramienta de manera uniforme por tu piel para que la nueva piel que rejuvenece también sea uniforme.

¿Cómo regenerar colágeno en la piel con mesoterapia?

La mesoterapia es una técnica innovadora que se enfoca en la piel flácida, con líneas de expresión y poca vitalidad. Este tratamiento único y revolucionario fue desarrollado por primera vez en la década de 1950 por el pionero francés Michel Pistor para tratar el dolor crónico. Desde entonces, se ha adaptado para evitar la degradación del colágeno, el agente principal encargado de la elasticidad de la piel.

¿Cómo funciona la mesoterapia?

En la mesoterapia se inyectan en la capa media de la piel múltiples sustancias con la finalidad de estimular la síntesis de colágeno

La elastina y el colágeno son los componentes básicos de tu piel. Si bien estas proteínas se producen en grandes cantidades cuando eres joven, su producción disminuye con la edad. La mesoterapia implica múltiples inyecciones en el mesodermo (capa media de la piel), dirigidas a la estimulación y producción de estas proteínas.

La fórmula inyectada varía, pero es una combinación de minerales, vitaminas, extractos de hierbas, antioxidantes y ácido hialurónico. Su propósito final es impulsar la neocolagenogénesis (la regeneración del colágeno), y una vez que se estimula el colágeno, puede dar lugar a una piel más elástica y de aspecto más joven.

El aumento de la producción de colágeno estimulado por las inyecciones de mesoterapia mejora los problemas de envejecimiento facial como líneas finas, arrugas, bolsas debajo de los ojos y pigmentación irregular de la piel. Sin embargo, la mesoterapia no solo se utiliza con fines anti-envejecimiento. Estas inyecciones también se pueden usar para tratar la caída del cabello y para el contorno del cuerpo (incluida la celulitis y la reducción de grasa localizada).

Además de las preocupaciones estéticas, la mesoterapia ha demostrado ser un tratamiento eficaz para afecciones como el dolor crónico y la inflamación.

Conclusión

La medicina estética nos brinda múltiples herramientas para lucir jovenes y con una apariencia agradable. Existen varios procedimientos que ayudan a regenerar el colágeno de la piel. Agenda una cita en Medicina Estética Valencia, y obtén una valoración especializada para que así puedas saber que procedimiento se adapta mejor a tus necesidades y expectativas. No dudes en contactar.

La medicina estética nos brinda múltiples herramientas para lucir jovenes y con una apariencia agradable. Existen varios procedimientos que ayudan a regenerar el colágeno de la piel. Agenda una cita en Medicina Estética Valencia, y obtén una valoración especializada para que así puedas saber que procedimiento se adapta mejor a tus necesidades y expectativas. No dudes en contactar.

Yoast SEO

Más para explorar

Estética Facial

Hilos Tensores en Valencia | Resultados

Hasta hace poco, la única forma de abordar los problemas causados por la laxitud de la piel del rostro era la cirugía de estiramiento facial