Medicina Estética Valencia

Estrías | ¿Por qué aparecen y cómo podemos prevenirlas?

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Estrías | ¿Por qué aparecen y cómo podemos prevenirlas? Las estrías aparecen en hombres y mujeres de todas las edades, tamaños y tipos de piel. No causan dolor ni problemas de salud, pero a algunas personas les molesta su apariencia. La gente a menudo se pregunta cómo prevenir la formación de estrías.

La piel se puede estirar para adaptarse a los cambios de tamaño, incluidos los debidos a fluctuaciones de peso, pubertad, aumento de masa muscular y embarazo. Si la piel se estira demasiado rápido, el colágeno y los tejidos elásticos de la piel pueden romperse y producir estrías.

Las estrías suelen aparecer primero como líneas rojas, rosadas o púrpuras. Con el tiempo, los vasos sanguíneos se atrofian y las líneas a menudo se desvanecen y se vuelven menos notorias. Sin embargo, es posible que no desaparezcan por completo.

Según algunas estimaciones, hasta el 80% de la población tiene estrías. Son particularmente comunes durante y después del embarazo debido a los rápidos cambios en el cuerpo.

Los adolescentes que experimentan un crecimiento rápido y cambios corporales durante la pubertad también pueden desarrollar estrías. Algunas personas que ganan músculo rápidamente, como los levantadores de pesas, pueden tener estrías en los brazos, los hombros y las piernas.

Existen varios tratamientos para las estrías, como el láser, micropunción, peelings, entre otros.

Las estrías son cicatrices de causa multifactorial

Algunos datos importantes sobre las estrías

  • Las estrías aparecen como rayas lineales en la piel que se ha estirado demasiado y corren perpendiculares a las líneas de tensión en la piel
  • Comienzan como líneas rojas planas y después se presentan como rayas blancas ligeramente deprimidas
  • Suelen aparecer cerca de las axilas, en los muslos, el abdomen, el pecho, las nalgas y la ingle
  • El nombre médico de las estrías es striae distensae
  • Son muy comunes
  • Rara vez son un signo de un problema médico importante
  • Generalmente son indoloras.
  • Se desarrollan comúnmente en personas obesas y durante el embarazo
  • Pueden ocurrir como efecto secundario de ciertos medicamentos y debido a ciertas enfermedades

¿Quieres saber más?

Las estrías son un tipo de cicatriz

Las cicatrices ocurren cuando la piel se lesiona y se repara sola. Las estrías son un tipo de cicatriz que se forma si tu piel se estira o encoge rápidamente. El estiramiento y la contracción hacen que las proteínas de la piel (colágeno y elastina) se descompongan. Luego, la piel intenta curarse por sí misma, pero deja estas cicatrices..

Si tienes una estría, es posible que sientas una leve hendidura si la tocas. Las cicatrices que se forman en la parte superior de la piel pueden sentirse como un bulto, pero las estrías se forman debajo de la capa superior de la piel, dejando una hendidura.

La apariencia de las estrías puede variar

Las estrías pueden verse muy diferentes, variando de persona a persona. Algunas personas desarrollan algunas líneas largas y delgadas, mientras que otras tienen estrías que aparecen en racimos.

Las líneas también pueden ser gruesas y de aspecto tortuoso. Para las personas de piel más clara, las líneas suelen ser rojizas o moradas al principio, y se desvanecen con el tiempo hasta que se vuelven plateadas / blancas. Para las personas de piel más oscura, las estrías tienden a verse más claras que el color de piel habitual.

El embarazo es la causa más común de estrías

Las estrías causadas por el embarazo se denominan estrías gravídicas. Durante el embarazo, el abdomen crece para acomodar al feto en crecimiento, estirando la piel. Esto también sucede con los senos, ya que los senos se preparan para producir leche.

Otras áreas del cuerpo que pueden desarrollar estrías durante el embarazo incluyen los muslos, las caderas, la zona lumbar y las nalgas. Algunos investigadores creen que las hormonas del embarazo hacen que la piel sea más vulnerable al desgarro, lo que provoca las estrías.

Los brotes de crecimiento entre los adolescentes también pueden causar estrías

Los niños crecen a un ritmo asombroso y, a menudo, parece que se les queda pequeña la ropa semanas después de que se compró. Pero después de la infancia, el brote de crecimiento más rápido y dramático suele ocurrir en la pubertad.

Estos brotes de crecimiento pueden causar estrías porque la piel se estira demasiado rápido. Lo mismo puede suceder con la pérdida o el aumento de peso rápidos: la piel debe estirarse o encogerse para adaptarse al cambio en la forma del cuerpo. Los culturistas también pueden desarrollar estrías debido a la rapidez con la que su cuerpo puede cambiar cuando están entrenando, y luego nuevamente si se detienen. La genética y el tipo de piel influyen en el desarrollo de las estrías. Si los familiares cercanos tienen estrías, es más probable que las tengas.

Algunas cremas también pueden causar estrías

Puedes comprar cremas o ungüentos con corticosteroides sin receta, pero si usas estos productos durante demasiado tiempo o de manera inapropiada, pueden romper las fibras del tejido conectivo en la piel. Esto hace que se formen estrías.

Si usas una crema o ungüento con corticosteroides, habla con tu farmacéutico sobre la mejor manera de usarlo. Tomar corticosteroides orales, como prednisona, durante períodos prolongados puede tener el mismo efecto. Ciertas afecciones genéticas pueden hacer a las personas propensas a las estrías, incluido el síndrome de Cushing y el síndrome de Marfan.

¿Quién está en riesgo de desarrollar estrías?

Los siguientes son factores de riesgo para desarrollar estrías:

  • Ser mujer
  • Ser una persona blanca (fototipos I, II y III)
  • Tener antecedentes familiares de estrías
  • Estar embarazada
  • Tener antecedentes de haber tenido bebés grandes o gemelos
  • Tener sobrepeso
  • Tener una pérdida o aumento de peso dramático
  • Usar medicamentos con corticosteroides
El embarazo es una de las principales causas de aparición de estrías en mujeres

¿Cómo podemos prevenir las estrías?

1. Controla tu peso

Una de las cosas más útiles que puedes hacer para prevenir las estrías, ya sea que estés embarazada o no, es mantener un peso saludable.

Las estrías pueden ocurrir cuando tu piel se estira rápidamente debido al rápido aumento de peso. También puedes notar estrías después de una rápida pérdida de peso. Algunas personas desarrollan estrías durante los períodos de crecimiento acelerado, como durante la pubertad.

Otras personas, como los culturistas, las notan después de obtener grandes beneficios al hacer ejercicio o al usar esteroides. Trabajar para evitar que los cambios corporales ocurran demasiado rápido puede ser una buena opción. Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio ayuda a controlar el peso. Si notas un rápido aumento o pérdida de peso, puede ser una buena idea visitar a tu médico para averiguar por qué.

2. Mantente hidratado

Beber suficiente agua puede ayudarte a mantener la piel hidratada y suave. La piel hidratada no tiende a desarrollar estas marcas tanto como la piel seca. Asegúrate de equilibrar tu ingesta de líquidos con abundante agua, té de hierbas y otros preparados saludables como jugos de frutas.

3. Consume Omega-3

Las semillas de chía son una fuente vegetal de omega-3. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a que la piel se mantenga flexible. Muchos peces de agua fría contienen omega-3, que incluyen:

  • Salmón
  • Arenque
  • Caballa
  • Sardinas

Las fuentes vegetarianas de omega-3 incluyen:

  • Semillas de chia
  • Semilla de lino
  • Nueces
  • Algas
  • Soja

4. Incluye vitamina C en tu dieta

El colágeno juega un papel importante en mantener la piel fuerte y elástica. Ayuda a reducir la aparición de arrugas, pero también puede ser importante para prevenir las estrías.

La vitamina C es un nutriente importante para el desarrollo del colágeno. La vitamina C se puede encontrar en muchas frutas y verduras. Las frutas cítricas, como las naranjas y los limones, son fuentes especialmente buenas de vitamina C.

5. Empápate de vitamina D

Un estudio encontró una correlación entre los niveles bajos de vitamina D y la incidencia de estrías. Se necesita más investigación, pero los resultados sugieren que mantener niveles saludables de vitamina D puede reducir el riesgo de estrías.

La forma más fácil de obtener vitamina D es mediante la exposición al sol. La vitamina también se agrega comúnmente al pan, los cereales y los productos lácteos como la leche o el yogur.

6. Come alimentos ricos en zinc

El zinc es un nutriente importante para la salud de la piel. Ayuda a reducir la inflamación y juega un papel en el proceso de curación de heridas. Hasta la fecha, hay muy poca evidencia de una conexión entre el zinc y las estrías, pero incluir alimentos ricos en zinc en la dieta, como nueces y pescado, puede ayudar a mantener tu piel sana

7. Usa crema hidratante

Hidratar la piel con regularidad puede ayudar a prevenir las estrías. No hay cremas o aceites probados para prevenir las estrías. Sin embargo, mantener la piel flexible puede ayudar a reducir el riesgo en algunas personas.

Los humectantes a menudo pueden ayudar a reducir la picazón que ocurre cuando la piel se estira. Una revisión encontró que las cremas y los aceites también pueden ayudar a prevenir las estrías, pero se necesitan investigaciones más recientes para confirmarlo.

8. Evita el uso de esteroides

Los esteroides anabólicos debilitan la estructura de la piel, por lo que las personas que los usan, como algunos atletas, pueden ser más propensos a las estrías.

Los esteroides anabólicos no son lo mismo que los corticosteroides, que son medicamentos que las personas usan para tratar el asma, las alergias, el lupus, la artritis y muchas otras afecciones, que usados sin control médico, tambien podrían causar estrías.

Las cremas con esteroides o los corticosteroides, que generalmente contienen cortisona, pueden debilitar el colágeno de la piel y provocar estrías. Sin embargo, las personas preocupadas por esto deben hablar con un médico antes de suspenderlos.

Las personas pueden probar cremas contra la picazón que no contienen cortisona para picaduras de insectos menores y erupciones. También pueden preguntarle a un médico acerca de las cremas no esteroides para afecciones como el eccema.

Si una persona debe usar cremas que contienen cortisona, es mejor usarlas solo durante el tiempo que sea necesario antes de cambiar a una crema más suave.

9. Usa protector solar y evita el sol directo

Los rayos ultravioleta (UV) del sol dañan el colágeno y la elastina de la piel, lo que puede aumentar la probabilidad de que se formen estas cicatrices.

Las personas deben buscar sombra, usar ropa protectora contra los rayos UV y aplicarse protector solar a diario. Es fundamental dejar que el protector solar se absorba durante 30 minutos antes de exponerse al sol y volver a aplicarlo al menos cada 2 horas mientras pasas tiempo bajo el sol.

10. Evita fumar

Fumar reduce el flujo sanguíneo a la piel, lo que la priva del oxígeno que necesita para repararse. Además, fumar agota los nutrientes del cuerpo que la piel necesita para mantenerse saludable.

Fumar también libera radicales libres dañinos, que pueden degradar las fibras de colágeno y elastina de la piel.

Un estilo de vida saludable ayuda a prevenir la formación de estrías

Conclusión

Si bien no puedes prevenir totalmente la aparición de estrías en tu piel, puedes trabajar para minimizar su apariencia para que no sean tan notorias a largo plazo.

Reserva una cita en Clínica Estética Valencia para analizar tus opciones y saber cual se adapta mejor a tus requerimientos y expectativas. Podemos ayudarte a determinar qué está causando tus estrías, como combatir las existentes y prevenir la aparición de nuevas.

Más para explorar

Estética Facial

Hilos Tensores en Valencia | Resultados

Hasta hace poco, la única forma de abordar los problemas causados por la laxitud de la piel del rostro era la cirugía de estiramiento facial