Medicina Estética Valencia

Manchas faciales | Tratamiento láser

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Se sabe que los meses más cálidos provocan un aumento de la pigmentación de la piel, pero esto ya no es una excusa para no disfrutar de las cosas buenas de la vida. Afortunadamente para todos, la ayuda está al alcance de la mano, ya que la tecnología cosmética se ha vuelto bastante avanzada para combatir las manchas y devolverle a la piel su brillo natural. Sigue este artículo Manchas faciales | Tratamiento láser y entérate de todo lo que debes saber sobre este frecuente motivo de consulta.

Para ayudarte a descubrir el mejor tratamiento para la pigmentación de tu rostro, Medicina Estética Valencia, nos ha brindado este excelente texto, entregándote todo lo que hay que saber.

¿Qué es la pigmentación?

La pigmentación, o hiperpigmentación, es el oscurecimiento de la piel en parches localizados o, a veces, esto ocurre en áreas muy extendidas con hiperpigmentación generalizada.

Las fluctuaciones hormonales, la exposición al sol, la inflamación, el envejecimiento y ciertos medicamentos pueden resultar en una sobreproducción de melanina (pigmento) de los melanocitos (células productoras de pigmento).

Su presencia puede causar mucha angustia a algunas personas. La hiperpigmentación puede afectar a todo el cuerpo, pero las zonas más habituales son la cara, el cuello y el escote.

¿Cuáles son los diferentes tipos de manchas en la piel?

Resulta que no todas las manchas son exactamente iguales. De hecho, antes de que puedas tratar tu pigmentación, debes saber qué tipo de hiperpigmentación o hipopigmentación se está tratando.

A continuación, desglosamos los diferentes tipos de manchas en la piel

Las manchas faciales pueden tener diferentes causas como fluctuaciones hormonales, la exposición al sol, la inflamación, el envejecimiento y ciertos medicamentos

Manchas solares y otras alteraciones por fotoexposición

Las manchas solares (lentigos solares) y la queratosis seborreica macular son tipos de pigmentación causadas ​​por la exposición crónica al sol y el envejecimiento. Suelen aparecer en el dorso de las manos y la cara.

Las manchas solares son el resultado de una producción excesiva de melanina o pigmento de la piel.

El envejecimiento de la piel, la exposición al sol u otras formas de exposición a la luz ultravioleta (UV), como las camas de bronceado, son todas posibles causas. Es más probable que desarrolles manchas de la edad en las áreas de tu piel que reciben la mayor exposición al sol, que incluyen:

  • Tu cara
  • El dorso de tus manos
  • Hombros
  • Tu espalda superior
  • Tus antebrazos

¿Quién está en riesgo de tener manchas solares?

Las personas de cualquier edad, sexo o raza pueden desarrollar manchas solares. Sin embargo, estas manchas son más comunes en personas con ciertos factores de riesgo. Éstos incluyen:

  • Edad mayor de 40 años
  • Tener piel clara
  • Antecedentes de exposición frecuente al sol
  • Tener antecedentes de uso frecuente de camas de bronceado

¿Cuáles son los síntomas de las manchas solares?

Las manchas solares varían de color marrón claro a negro. Las manchas tienen la misma textura que el resto de la piel y suelen aparecer en las zonas expuestas al sol. No causan ningún dolor.

Las manchas solares son pigmentaciones causadas ​​por la exposición crónica al sol y el envejecimiento. Suelen aparecer en el dorso de las manos y la cara

Melasma

El melasma es una hiperpigmentación pardusca, que se evidencia como manchas en la frente, mejillas y zona del bigote.

Es el resultado de factores hormonales como la píldora anticonceptiva oral, el embarazo, la genética y la exposición al sol.

El melasma es un problema cutáneo común. Existe una variante llamada cloasma, o la «mancha del embarazo», cuando se presenta en mujeres embarazadas.

La afección es mucho más común en mujeres que en hombres, aunque los hombres también pueden contraerla. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, el 90% de las personas que desarrollan melasma son mujeres.

Los síntomas del melasma

El melasma causa manchas por hiperpigmentación. Los parches son más oscuros que el color de tu piel habitual.

Por lo general, ocurre en la cara y es simétrico, con marcas coincidentes en ambos lados de la cara. Otras áreas de tu cuerpo que a menudo están expuestas al sol también pueden desarrollar melasma.

Las manchas de color marrón suelen aparecer en:

  • Las mejillas
  • Frente
  • Puente de la nariz
  • Mentón

También pueden aparecer en el cuello y los antebrazos. La hiperpigmentación de la piel no causa ningún daño físico.

El melasma es una hiperpigmentación pardusca, que se evidencia como manchas en la frente, mejillas y zona del bigote

Hiperpigmentación postinflamatoria

La hiperpigmentación posinflamatoria es un tipo de hiperpigmentación que puede afectar la cara y el cuerpo.

Aparecen como manchas planas de hiperpigmentación. Estas varían en color desde el rosa al rojo, marrón o negro, según el tono de piel y la profundidad.

Los hombres y las mujeres son igualmente susceptibles, y todos los tipos de piel pueden desarrollar hiperpigmentación postinflamatoria, aunque es más frecuente en los tonos de piel más oscuros.

La causa principal de hiperpigmentación postinflamatoria es el aumento de la producción de melanina. La melanina es el pigmento que define el color de la piel de una persona y el aumento de melanina se desencadena por la forma en que la piel se cura después de una inflamación o lesión.

  • Exprimir las lesiones de acné aumenta la posibilidad de hiperpigmentación posinflamatoria
  • El sol puede desencadenar y agravar los síntomas de hiperpigmentación posinflamatoria

La hiperpigmentación postinflamatoria a menudo afecta a personas con acné y, a veces, puede desencadenarse por tratamientos cutáneos como la dermoabrasión, las exfoliaciones químicas y la terapia con láser.

Una lesión, sarpullido o imperfección hace que la piel se inflame. Esta inflamación hace que los melanocitos, las células productoras de melanina, liberen melanosomas excesivos (gránulos de pigmento). Los gránulos de pigmento excesivos oscurecen y manchan el área previamente herida, permaneciendo allí mucho después de que se haya recuperado la herida inicial.

La causa principal de hiperpigmentación postinflamatoria es el aumento de la producción de melanina en sitios donde han ocurrido lesiones

Pigmentación inducida por fármacos

La pigmentación cutánea inducida por fármacos representa 10 a 20% de todos los casos de hiperpigmentación adquirida.

La pigmentación puede ser inducida por una amplia variedad de fármacos; los principales implicados incluyen fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), fenitoína, antipalúdicos, amiodarona, fármacos antipsicóticos, fármacos citotóxicos, tetraciclinas y metales pesados.

¿Qué causa la pigmentación cutánea inducida por fármacos?

Varios mecanismos pueden estar involucrados en los cambios de pigmentación de la piel inducidos por fármacos.

  • Ciertos metales pesados, como el hierro, la plata y el oro, pueden depositarse en la dermis después de un daño en los vasos dérmicos. Si se deposita en cantidades suficientes, se puede observar un cambio distintivo en el color de la piel sin ningún aumento significativo de melanina.
  • Algunos fármacos reaccionan con la melanina para formar un complejo de fármaco-pigmento. La exposición a la luz solar a menudo estimula la síntesis de melanina inducida por el sol formando estos complejos.
  • Algunos fármacos inducirán hipermelanosis (acumulación de melanina) como un cambio posinflamatorio inespecífico en individuos predispuestos. Esto suele empeorar con la exposición al sol.
  • Algunos fármacos inducen la pigmentación directamente al acumularse y / o reaccionar con otras sustancias en la piel.
  • Algunos fármacos pueden provocar una erupción farmacológica fija, seguida de una hiperpigmentación localizada y que desaparece gradualmente.

Las características clínicas de la pigmentación cutánea inducida por fármacos son muy variables según el fármaco implicado. Se puede formar una amplia gama de patrones y tonos.

Las alteraciones de la pigmentación cutánea pueden ser inducida por una amplia variedad de fármacos

¿Los diferentes tipos de manchas requieren diferentes tratamientos?

La respuesta es sí, pero también existe una regla general cuando se trata de solucionar la mayoría de los tipos de pigmentación.

Cada diagnóstico o causa específica conducirá a diferentes opciones de tratamiento. Pero el principio general es utilizar protección solar para evitar una mayor exacerbación de la pigmentación.

Existen fármacos que se ha demostrado inhiben la actividad de la tirosinasa (la enzima clave involucrada en la producción de melanina). Son una buena opción de tratamiento, pero siempre se deben considerar las características del caso.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para las manchas faciales?

Dependiendo de tu presupuesto y la intensidad de tu pigmentación, existen varios tratamientos disponibles para ayudar a combatir la pigmentación facial.

Tratamientos con láser para manchas faciales

Si estás buscando una solución definitiva y estás dispuesto a realizar varias sesiones, existen una variedad de tratamientos de luz y láser que pueden reducir significativamente el aspecto de la pigmentación.

El láser para el tratamiento de las manchas en la piel consiste en aplicar un disparo de radiación muy intenso pero corto.

El láser entra en la piel y provoca la ruptura de los órganos celulares que contienen el pigmento melanina (melanosomas).

De esta manera se eliminan las manchas de forma eficaz, siendo un tratamiento seguro.

Hablemos del láser Q-Switched para manchas faciales

El láser Q-Switched se utiliza para eliminar manchas marrones no deseadas, pecas solares o tatuajes de tu piel. El pulso de energía láser, que se expresa en mil millonésimas de segundo, libera el pigmento en la piel para que el cuerpo pueda reabsorberlo y eliminarlo de forma natural.

La energía del láser se siente como muchos pequeños puntos calientes en tu piel. La incomodidad se reduce en gran medida (pero no se elimina) mediante una corriente de aire frío dirigida a las manchas durante el tratamiento. La eliminación de tatuajes sin anestesia es muy dolorosa, por lo que siempre intentamos anestesiar el área antes de realizar la eliminación de tatuajes.

El láser Q-Switched en Valencia se utiliza para eliminar manchas marrones no deseadas, pecas solares o tatuajes de tu piel

Candidatos al tratamiento con láser Q-switched para manchas faciales

El láser Q-Switched es apropiado si tienes algunas manchas de color aisladas, grandes o pequeñas, que te gustaría eliminar. Hacemos hincapié en que este tratamiento es mejor para eliminar solo unas pocas manchas. Si tienes muchas manchas difusas te recomendamos un procedimiento de fotorrejuvenecimiento como luz pulsada intensa (Elight) o el láser Fraxel. El láser Q-Switched también es eficaz contra las manchas solares en el pecho, brazos o piernas.

El láser Q-Switched no es apropiado para mujeres embarazadas o pacientes que han tomado Accutane durante los últimos seis meses. Las personas con antecedentes de herpes labial o virus del herpes simple no deben someterse a este procedimiento hasta que hayan recibido tratamiento para estas afecciones.

Beneficios

Un solo tratamiento generalmente elimina más del 75-100% de una mancha marrón individual. Puede ser necesario un segundo o, en raras ocasiones, un tercer tratamiento, para neutralizar completamente el color.

Riesgos del tratamiento con Q-Switched para manchas faciales

Puede aparecer una mancha roja o marrón cuando la mancha tratada desaparece y la costra se cura. Aunque esta nueva mancha es temporal y generalmente desaparece por sí sola, puede tratarse si persiste. Las infecciones y / o cicatrices son raras. El cuidado adecuado de la piel y la evitación del sol son importantes.

Antes del tratamiento, nuestros especialistas analizarán junto a ti los posibles riesgos y efectos secundarios.

¿Qué esperar después del tratamiento con láser Q-Switched para manchas faciales

Si el área a tratar es la cara, asegúrate de informarle al proveedor si tienes antecedentes de herpes labial, porque la energía del láser puede activar el virus. Ten en cuenta que tendrás costras en el área tratada durante unos días a 2 semanas.

Sentirás una sensación de ardor en el área tratada durante varios minutos o hasta algunas horas después del tratamiento. Las manchas se vuelven rojas y forman una costra que debe cubrirse para sanar de manera óptima.

Unos datos finales

  • El láser Q-Switched es ideal para el tratamiento de manchas de variada naturaleza
  • Elimina las cicatrices del acné y cura los tejidos de forma permanente para darte un rostro de aspecto suave
  • Aumenta la autoestima dándote un aspecto más joven
  • Elimina la decoloración y el tono desigual de la piel
  • Limpia a fondo la piel y rejuvenece desde el interior de los tejidos
  • Asegura proporcionar efectos secundarios mínimos a la piel
  • Disminuye el crecimiento del vello no deseado
  • También se utiliza como tratamiento de eliminación de tatuajes

Más para explorar

Estética Facial

Hilos Tensores en Valencia | Resultados

Hasta hace poco, la única forma de abordar los problemas causados por la laxitud de la piel del rostro era la cirugía de estiramiento facial

Abrir chat