La principal consecuencia del daño solar son las alteraciones de la pigmentación. Pero esto ya no representa un problema; en este artículo sobre Medicina Estética | Láser Q-S para tratar Pigmentaciones, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre esta novedosa herramienta de la medicina estética.
El daño solar, también conocido como fotoenvejecimiento, es una condición común. Es más prevalente en personas de piel clara (fototipos de Fitzpatrick I-III), en regiones geográficas soleadas y entre los grupos etarios de 40 a 60 años.
Los rayos ultravioleta (UV) causan hiperpigmentación de la piel, que comúnmente se ve como lesiones pigmentadas benignas, entre estas encontramos las pecas (efélides) y manchas (lentigos solares).
Antes de la introducción de la terapia con láser, los regímenes de tratamiento para las pigmentaciones incluían cremas tópicas, dermoabrasión, peeling químico y criocirugía.
Durante los últimos veinte años, la tecnología basada en la luz se ha convertido en una modalidad altamente eficaz y específica para el tratamiento de la hiperpigmentación en pieles fotoenvejecidas.
¿Por qué se forman las manchas?
La melanina se encuentra en el nivel inferior de la epidermis y tiene un papel funcional en la piel para proteger los orgánulos celulares y el ADN de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta.
La melanina es sintetizada por los melanocitos cuando la piel se expone a la radiación ultravioleta. Luego, la melanina se empaqueta en melanosomas y se distribuye a los queratinocitos, que migran a la parte superior de la epidermis, formando así una capa protectora pigmentada.
La exposición crónica a la luz solar estimula el sistema de melanocitos epidérmicos, lo que resulta en una interacción disfuncional entre los melanocitos y los queratinocitos.
Esto es clínicamente evidente como una pigmentación irregular con áreas de hipopigmentación e hiperpigmentación.
La pigmentación también puede responder a otras causas como alteraciones hormonales, embarazo, inflamación sostenida de la piel, fármacos, entre otras. La mayoría de estas etiologías son sensibles a los tratamientos.
¿Cuál es la diferencia entre los láseres normales y el Láser Q-S para tratar Pigmentaciones?
Los láseres utilizan una sola longitud de onda para entregar la energía a los objetivos en la piel. Los objetivos habituales de la piel son el pigmento, la sangre y el agua.
Los láseres Q-S son una categoría especial de láseres que pueden entregar energía en ráfagas extremadamente cortas (dentro de varias mil millonésimas de segundo).
Como resultado, esta propiedad única lo convierte en un láser ideal para tratar afecciones relacionadas con los pigmentos, como pecas solares, marcas de nacimiento, melasma o tatuajes.
Las ráfagas ultracortas de energía suministradas por el láser interrumpen las células que contienen pigmento dentro de la piel, lo que provoca la decoloración del área tratada. ´
La considerable energía suministrada por el láser Q-S también puede remodelar el colágeno de la piel y mejorar su textura.
¿Qué pueden hacer los láseres Q-S por mí?
Elimina las imperfecciones de los pigmentos de color marrón oscuro
- Pecas
- Melasma
- Marcas de nacimiento de varios colores incluyendo marrón, azul, gris y negro (por ejemplo, nevo de Ota y nevo de Hori)
Rejuvenecimiento de piel
- Tonificador de la piel
- Exfoliación laser
Eliminación de tatuajes
- Profesionales y aficionados
Depilación
- Hipertricosis
Remodelación de las cicatrices del acné y líneas de expresión
- Cicatrices de acné
- Líneas y arrugas
Procedimiento para el tratamiento con láser Q-S de lesiones pigmentadas
Durante el tratamiento, se aplican pulsos de Láser Q-S para tratar Pigmentaciones directamente sobre el área completa de la lesión.
Las células de la piel que contienen un exceso de melanina absorben la intensa energía del láser, reaccionan al aumento de temperatura y degeneran.
Mientras tanto, el tejido cutáneo circundante está ileso. Después del tratamiento, a medida que el área sana, el sistema inmunológico elimina las células muertas de la piel y revela una piel más clara y sin imperfecciones.
El tiempo del procedimiento depende del tamaño de la lesión tratada. Una mancha de la edad puede tardar un segundo en tratarse, mientras que una marca de nacimiento grande o un nevo pueden tardar unos minutos.
Los pacientes pueden experimentar una leve molestia durante el procedimiento, pero los efectos secundarios son mínimos.
¿Qué implica el procedimiento Láser Q-S para tratar Pigmentaciones?
El tratamiento de la hiperpigmentación puede que no requiera anestesia ya que el procedimiento a menudo se tolera bien.
Cuando el láser dispara, se siente como si una banda de goma golpeara contra la piel. El tratamiento del pigmento más profundo que se encuentra en las marcas de nacimiento y los tatuajes puede ser un poco más incómodo y puede requerir una crema o un anestésico local inyectable.
Se requieren gafas y se proporcionan durante el procedimiento para proteger tus ojos.
Láser Q-S para tratar Pigmentaciones y marcas de nacimiento
Las manchas solares pueden ser aclaradas con 1 o 2 sesiones de Láser Q-S para tratar Pigmentaciones.
El tratamiento para las manchas puede atacar de manera segura y efectiva las pigmentaciones marrones individuales en la cara, torso y extremidades.
Las marcas de nacimiento también pueden ser tratadas de manera similar, aunque se requieren más sesiones de tratamiento (6 o más) ya que la respuesta al tratamiento es menos consistente.
Para las marcas de nacimiento, se puede realizar un tratamiento de prueba en el momento de la consulta para evaluar la respuesta y seleccionar la dosis de láser adecuada. Los tratamientos pueden ser espaciados de 4 a 6 semanas.
El melasma también puede ser tratado con una serie de sesiones de laser Q-S.
El melasma es una afección difícil de manejar, ya que la recurrencia es común y responde de manera variable a una variedad de tratamientos como el blanqueamiento de la piel, los peelings químicos, los láseres regulares y el rejuvenecimiento fraccional.
¿Todos son candidatos adecuados al Láser Q-S para tratar Pigmentaciones?
No se deben tratar
- Embarazadas o mujeres en lactancia materna.
- Menores de 18 años sin consentimiento de los padres.
- Personas con enfermedades dermatológicas o infecciones como herpes labial en el lugar del tratamiento.
- Historia de queloides, especialmente en áreas de riesgo.
- Tratamientos anteriores con oro, pueden generar manchas más oscuras o quemaduras.
- Maquillaje permanente, puede ocasionar manchas oscuras.
- Cualquier alteración mental que pueda distorsionar el juicio.
¿Qué sucede después del tratamiento y cuánto duran los resultados?
- Se produce un blanqueamiento inmediato de la mancha tratada y esta se desvanece en cuestión de horas.
- Luego sigue un enrojecimiento transitorio e hinchazón leve en la piel. Se puede aplicar maquillaje si se desea.
- El área tratada se oscurece (como un hematoma) y gradualmente se descama durante las siguientes 1 o 2 semanas.
- La nueva piel puede lucir levemente rosada, también pueden producirse costras leves, pero rara vez se generan cicatrices.
- El pigmento puede reaparecer con la exposición al sol, por lo tanto, se recomienda una protección solar estricta.
- Ciertas manchas de nacimiento (por ejemplo, manchas café con leche) tienden a recidivar con el tiempo.
Beneficios del tratamiento Q-S
- Con solo una sesión, se puede eliminar del 75% al 100% de las manchas oscuras y marrones de tu piel.
- A algunos pacientes se les pide que vayan a una segunda o tercera sesión, ya que la primera les proporciona una inmensa mejoría, pero no la totalidad de la solución del problema estético.
- Con el tratamiento Q-S puedes estar seguro de que obtendrás una piel 100% rejuvenecida sin pigmentaciones.
- Las pecas no vuelven pronto. Los resultados pueden durar varios años si se tienen los cuidados adecuados.
Por lo tanto, nuestro tratamiento con láser Q-S en Clínica Estética Valencia es una excelente opción para todas las personas que buscan sentirse mejor consigo mismas.
¿Por qué usar laser Q-S?
- El láser Q-S mejora las condiciones de la piel y elimina la flacidez de la cara. Disminuye las arrugas y elimina las manchas oscuras.
- Elimina las cicatrices del acné y cura los tejidos de forma permanente para darte un rostro de aspecto suave.
- Aumenta la autoestima y te da una piel de aspecto más joven.
- Trata la pigmentación facial y elimina las irregularidades del tono de piel.
- Elimina las células muertas, mejora las imperfecciones y el tono desigual de la piel.
- Rejuvenece desde el interior de los tejidos.
- Asegura un mejor aspecto y con efectos secundarios mínimos en la piel.
- Disminuye el crecimiento del vello no deseado y también lo elimina de forma permanente.
- También se utiliza como tratamiento para la eliminación de tatuajes.
Conclusión
El tratamiento con láser Q-S en Clínica Estética Valencia es una medida eficaz que elimina las manchas oscuras, las pecas, el melasma, los tatuajes de la piel y otras alteraciones del pigmento naturales o adquiridas.
Rejuvenece la piel y la realza desde lo más profundo de las capas. Al brindarte una piel naturalmente brillante, el tratamiento es recomendado por especialistas de todo el mundo para pacientes que tienen alteraciones del pigmento y daños relacionados con el envejecimiento.