Medicina Estética ¿Qué es la hiperhidrosis axilar y palmar? La hiperhidrosis, también conocida como polihidrosis o sudorrea, es una condición caracterizada por sudoración excesiva. La sudoración puede afectar solo un área específica o todo el cuerpo. No permitas que esta condición perturbe tu vida diaria, entérate como podemos ayudarte en la Clínica de Medicina Estética, Medicina Estética Valencia.
Aunque no pone en peligro la vida, la hiperhidrosis puede ser incómoda y causar vergüenza y trauma psicológico.
En este artículo, analizaremos las causas, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de la hiperhidrosis.
Datos rápidos sobre la hiperhidrosis
- La hiperhidrosis tiende a comenzar durante la adolescencia.
- Con mayor frecuencia, los pies, las manos, la cara y las axilas se ven afectados.
- Hay varios medicamentos que pueden reducir los síntomas
¿Qué es la hiperhidrosis?
La sudoración excesiva suele ser más activa en las manos, los pies, las axilas y la ingle debido a la concentración relativamente alta de glándulas sudoríparas.
- Hiperhidrosis focal: cuando se localiza la sudoración excesiva. Por ejemplo, la hiperhidrosis palmoplantar es la sudoración excesiva de las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- Hiperhidrosis generalizada: la sudoración excesiva afecta a todo el cuerpo.
Esta condición puede estar presente desde el nacimiento o puede desarrollarse más adelante en la vida. Sin embargo, la mayoría de los casos de sudoración excesiva tienden a comenzar durante la adolescencia.
La afección puede deberse a una afección de salud subyacente o no tener una causa aparente:
- Hiperhidrosis idiopática primaria: «Idiopática» significa «de causa desconocida». En la mayoría de los casos, la hiperhidrosis está localizada.
- Hiperhidrosis secundaria: la persona suda demasiado debido a una condición de salud subyacente, como obesidad, gota, menopausia, un tumor, intoxicación por mercurio, diabetes mellitus o hipertiroidismo (glándula tiroides hiperactiva).
Según la Asociación Internacional de Hiperhidrosis, aproximadamente el 2,8 por ciento de los estadounidenses se ven afectados por la hiperhidrosis; eso es alrededor de 7.8 millones de personas.
Para algunos, los síntomas de la hiperhidrosis son tan graves que se vuelven vergonzosos y causan malestar y ansiedad.
La vida profesional, las actividades de tiempo libre, las relaciones personales, la imagen de sí mismo y el bienestar emocional del paciente pueden verse afectadas.
Afortunadamente, existen varias opciones que pueden tratar los síntomas de manera eficaz. El mayor desafío en el tratamiento de la hiperhidrosis es la cantidad significativa de personas que no buscan consejo médico, ya sea por vergüenza o porque no saben que existe un tratamiento efectivo.
¿Qué es la hiperhidrosis axilar?
La hiperhidrosis axilar, o sudoración excesiva de las axilas, es una condición común que afecta hasta al 3% de la población.
La hiperhidrosis axilar generalmente comienza en la infancia o la adolescencia, pero algunas personas la experimentan por primera vez en la edad adulta.
El impacto de esta afección a menudo se subestima: puede afectar situaciones laborales y sociales y puede causar angustia psicológica significativa. Afortunadamente, hay tratamientos eficaces disponibles.
¿Qué es la hiperhidrosis palmar?
La hiperhidrosis palmar, o sudoración excesiva de las manos, es una afección común que afecta al 1-3% de la población.
Por lo general, comienza en la infancia o la adolescencia. Las manos sudorosas pueden afectar significativamente a una persona social y emocionalmente.
Muchos factores pueden contribuir a la afección, incluidas las influencias genéticas y el estrés físico y emocional. Los antecedentes familiares están presentes hasta en un 30% de los casos.
La hiperhidrosis palmar afecta a ambas manos por igual y puede variar desde manos húmedas leves hasta sudoración intensa. Se detiene cuando duerme.
Síntomas
La hiperhidrosis se define como sudoración que interrumpe las actividades normales.
Los episodios de sudoración excesiva ocurren al menos una vez a la semana sin una razón clara y tienen un efecto en la vida social o las actividades diarias.
Los signos y síntomas de la hiperhidrosis pueden incluir
- Palmas de las manos húmedas
- Plantas de los pies húmedas
- Sudoración frecuente
- Sudoración notable que empapa la ropa
Las personas con hiperhidrosis pueden experimentar lo siguiente
- Problemas cutáneos irritantes y dolorosos, como infecciones fúngicas o bacterianas
- Preocuparse por tener ropa manchada o húmeda
- Reacios a tener contacto físico
- Socialmente retraídos, lo que a veces conduce a la depresión
- Seleccionan empleos donde el contacto físico o la interacción humana no sean indispensables
- Dedica una gran cantidad de tiempo cada día a lidiar con el sudor, como cambiarse de ropa, limpiarse, colocarse servilletas o almohadillas debajo de los brazos, lavarse, usar ropa voluminosa u oscura
- Preocuparse más que otras personas por el olor corporal
Los expertos no están seguros de por qué, pero la sudoración excesiva durante el sueño no es común en personas con hiperhidrosis primaria (el tipo que no está relacionado con ninguna condición médica subyacente).
Causas
Las causas de la hiperhidrosis primaria no se conocen bien; por otro lado, la hiperhidrosis secundaria tiene una larga lista de causas conocidas.
Causas de hiperhidrosis primaria
La gente solía pensar que la hiperhidrosis primaria estaba relacionada con el estado mental y emocional del paciente, que la condición era psicológica y solo afectaba a individuos estresados, ansiosos o nerviosos.
Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que las personas con hiperhidrosis primaria no son más propensas a sentir ansiedad, nerviosismo o estrés emocional que el resto de la población cuando se exponen a los mismos factores desencadenantes.
De hecho, es al revés: los sentimientos emocionales y mentales que experimentan muchos pacientes con hiperhidrosis se deben a la sudoración excesiva.
Los estudios también han demostrado que ciertos genes desempeñan un papel en la hiperhidrosis, lo que hace que parezca más probable que se herede. La mayoría de los pacientes con hiperhidrosis primaria tienen un hermano o un padre con la afección.
Causas de hiperhidrosis secundaria
- Lesión de la médula espinal
- Abuso de alcohol
- Ansiedad
- Diabetes
- Gota
- Enfermedad del corazón
- Hipertiroidismo: una glándula tiroides hiperactiva
- Obesidad
- Enfermedad de Parkinson
- El embarazo
- Insuficiencia respiratoria
- Herpes
- Algunos cánceres, como la enfermedad de Hodgkin
- Algunas infecciones: VIH, malaria, tuberculosis
- Algunos medicamentos, incluidos algunos antidepresivos, anticolinesterasas (para la enfermedad de Alzheimer), pilocarpina (para el glaucoma), propranolol (para la presión arterial alta)
- Abuso de sustancias
Diagnóstico
Inicialmente, un médico puede intentar descartar cualquier afección subyacente, como una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) o un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) solicitando análisis de sangre y orina.
Se les preguntará a los pacientes sobre los patrones de sudoración: qué partes del cuerpo se ven afectadas, con qué frecuencia ocurren los episodios de sudoración y si la sudoración ocurre durante el sueño.
Se le puede hacer al paciente una serie de preguntas o tener que completar un cuestionario sobre el impacto de la sudoración excesiva; las preguntas pueden incluir:
- ¿Llevas algo para hacer frente a los episodios de sudoración excesiva, como servilletas, antitranspirantes, toallas o compresas?
- ¿Esta enfermedad afecta tu comportamiento o estado mental cuando estás en público?
- ¿Esta condición ha tenido algún efecto en tu empleo?
- ¿Alguna vez has perdido a un amigo debido a la hiperhidrosis?
- ¿Te cambias varias veces de ropa?
- ¿Con qué frecuencia te lavas o te duchas / bañas?
- ¿Con qué frecuencia piensas en la sudoración excesiva?
Prueba termorreguladora del sudor
Se aplica sobre la piel un polvo sensible a la humedad. Cuando se produce una sudoración excesiva a temperatura ambiente, el polvo cambia de color. Luego, el paciente se expone a altas temperaturas y humedad en una cabina de sudor, lo que provoca sudoración en todo el cuerpo.
Cuando se exponen al calor las personas que no tienen hiperhidrosis, tienden a no sudar excesivamente en las palmas de las manos, pero los pacientes con hiperhidrosis sí. Esta prueba también ayuda al médico a determinar la gravedad de la afección.
Tratamiento
Los especialistas pueden recomendar:
- Iontoforesis: las manos y los pies se sumergen en un recipiente con agua. Una corriente eléctrica indolora pasa a través del agua. La mayoría de los pacientes necesitan de dos a cuatro tratamientos de 20 a 30 minutos.
- Toxina botulínica (inyecciones de Botox): las inyecciones de Botox bloquean los nervios que activan las glándulas sudoríparas. Los pacientes con hiperhidrosis pueden necesitar varias inyecciones para obtener resultados efectivos.
- Medicamentos anticolinérgicos: estos medicamentos inhiben la transmisión de los impulsos nerviosos parasimpáticos. Los pacientes generalmente notan una mejoría de los síntomas en aproximadamente 2 semanas.
- ETS (simpatectomía torácica endoscópica): esta intervención quirúrgica solo se recomienda en casos graves que no han respondido a otros tratamientos. Se cortan los nervios que llevan mensajes a las glándulas sudoríparas.
Complicaciones
Si esta condición no se trata, puede provocar complicaciones.
- Infecciones de las uñas
- Verrugas
- Infecciones bacterianas
- Sarpullido por calor (picor)
- Impacto psicológico
En Clínica Estética Valencia te ofrecemos el mas moderno y efectivo tratamiento para la hiperhidrosis, no dudes en consultar a la Dra. Ana de Andrés para confirmar si eres candidato a pequeñas inyecciones de Botox en zonas muy específicas.
Este tratamiento no elimina la sudoración normal, sólo elimina la sudoración excesiva, dejando al cuerpo con una actividad normal. No esperes más para gozar de los beneficios de la medicina estética.