Micropunción | Rejuvenecimiento Facial ¿Buscas una manera de mejorar la apariencia de tu rostro de una forma efectiva sin recurrir al quirófano? La micropunción es un procedimiento rápido y prácticamente indoloro que te dará una piel más suave, firme y con un aspecto más joven.
¿Qué es la Micropunción?
La micropunción es un procedimiento de medicina estética mínimamente invasivo que se utiliza para tratar los problemas de la piel mediante la estimulación de la producción de colágeno.
También conocido como terapia de inducción de colágeno, este tratamiento puede ayudar a quienes buscan mejorar su apariencia, eliminando las cicatrices del acné y las estrías.
Además, se puede utilizar como complemento de la cirugía de párpados y de las manchas solares.
La micropunción puede ser una opción antes de considerar la cirugía estética para el tratamiento del envejecimiento y otras afecciones.
Puedes obtener más información sobre Micropunción | Rejuvenecimiento Facial en este artículo, y determinar si este tratamiento se adapta a tus necesidades y expectativas.
¿Cómo funciona la Micropunción?
Las microagujas actúan estimulando la piel para que produzca más colágeno.
La idea es que los pinchazos del procedimiento provoquen una leve lesión en la piel y que la piel responda produciendo tejido nuevo rico en colágeno.
Este nuevo tejido cutáneo es, a su vez, más uniforme en tono y textura. Es normal que la piel pierda colágeno debido a la edad o una lesión.
¿Como se realiza el tratamiento de Micropunción?
Durante el procedimiento, tu médico esteticista hará pequeños pinchazos en la piel con una herramienta similar a un bolígrafo.
Los pinchazos son tan pequeños que es probable que no los notes. Tu médico moverá la herramienta de manera uniforme por tu piel para que la nueva piel que rejuvenece también sea uniforme.
Antes de comenzar, tu médico usará un anestésico tópico para reducir las posibilidades de dolor.
Esto se hace unos minutos antes de tu tratamiento. El proceso del tratamiento con micropunción toma aproximadamente 30 minutos.
Luego, tu médico puede aplicar un suero o un tratamiento calmante. Puedes estar de vuelta en tu trabajo en un par de horas.
¿Qué puede tratar la Micropunción?
La micropunción se usa con mayor frecuencia en la cara para tratar y mejorar:
- Cicatrices de acné
- Manchas de la edad (también llamadas “manchas solares”)
- Líneas finas y arrugas
- Poros dilatados
- Otros tipos de cicatrices
- Elasticidad de la piel reducida
- Tono desigual de la piel
Además de las preocupaciones faciales, la micropunción a veces se usa para tratar las estrías.
Un estudio descubrió que las micropunciones eran efectivas para las estrías en los muslos y el área abdominal cuando se combinaban con rellenos inyectables como ácido hialurónico.
Sin embargo, la micropunción se usa principalmente en el rostro.
Qué esperar después del tratamiento
La micropunción no es invasiva como la cirugía plástica, por lo que el tiempo de recuperación es mínimo.
La mayoría de las personas requieren muy poco tiempo de inactividad, si es que lo llegan a necesitar.
Puedes notar irritación y enrojecimiento de la piel durante los primeros días posteriores al procedimiento. Ésta es una respuesta natural a las pequeñas “heridas” provocadas por las agujas en la piel.
Puedes volver al trabajo o actividades después del procedimiento si te sientes cómodo. Algunas personas se aplican maquillaje de camuflaje durante los primeros días a medida que el enrojecimiento se disipa.
Tu piel también será más sensible al sol, por lo que el protector solar es imprescindible.
Después de la micropunción, tu piel trabajará con bastante rapidez para rejuvenecer gracias al tejido nuevo. Lo más probable, es que deberías ver los resultados en un par de semanas.
Para mantener los resultados de tu tratamiento, es posible que necesites varias sesiones y quizás otros tratamientos complementarios, pero eso lo decidirá nuestro especialista en medicina estética junto a ti.
En Clínica Estética Valencia te aconsejaremos sobre el mejor plan de acción en función de tus objetivos individuales.
Preparación para la Micropunción
Antes del procedimiento, nuestros especialistas en medicina estética te informarán sobre las formas en que puedes prepararte para obtener el mejor resultado.
Es posible que debas dejar de tomar ciertos medicamentos como anticoagulantes antes del procedimiento.
Tu médico especialista también puede recomendarte que dejes de usar retinoides tópicos de antemano. Hacerlo puede reducir el riesgo de ciertos efectos secundarios.
Beneficios
La Micropunción puede reducir las arrugas finas y profundas
Uno de los principales beneficios de la micropunción es su capacidad para estimular la producción de colágeno y elastina, que es la clave para una piel nueva y de aspecto juvenil.
Debido a su potencial para desencadenar la generación de nuevas células cutáneas, los médicos esteticistas han descubierto que unas pocas sesiones reducirán notablemente las líneas finas, las patas de gallo y las arrugas profundas en la frente.
Esta es una de las razones por las que en Clínica Estética Valencia nos gusta la micropunción, porque utiliza los propios mecanismos de curación naturales del cuerpo, y se obtienen resultados muy notables.
Debido a que este procedimiento tiene un tiempo de inactividad mínimo, a menudo se recomienda como mantenimiento para las personas que intentan evitar los signos del envejecimiento.
La Micropunción puede reparar cicatrices visibles
En un estudio sobre los efectos de la micropunción, casi el 100% de los participantes con cicatrices de acné informaron una mejora notable en la visibilidad de sus cicatrices.
La micropunción es beneficiosa para tratar cicatrices de diferentes magnitudes, nuestro médico especialista en medicina estética determinará el espesor de las agujas adecuado, para obtener los mejores resultados.
Los dispositivos de micropunción de grado profesional que utilizamos en Clínica Estética Valencia pueden tener una longitud de hasta 3 mm, que sirven para tratar las cicatrices profundas del acné que se producen debajo de la superficie de la piel.
¿Qué tan efectiva es la micropunción en comparación con los tratamientos con láser fraccionado para reducir las cicatrices del acné? Ambos tratamientos son comparables y efectivos, pero se le da mayor crédito a las microagujas por ser mejor toleradas, con menos efectos secundarios y menos tiempo de inactividad.
La Micropunción puede revertir el daño solar y las alteraciones de la pigmentación
El uso del colágeno es posiblemente la mejor manera de mejorar el aspecto de la piel, y esto va más allá de reducir las arrugas.
Estimular la producción de colágeno con micropunción también puede revertir el daño solar y las alteraciones de la pigmentación, como el melasma.
La micropunción es un tratamiento prometedor para los problemas de pigmentación facial.
La Micropunción puede ayudar a revertir el envejecimiento de la piel
Además de su capacidad para suavizar y corregir la piel dañada, la micropunción también puede tensar la piel flácida en hombres y mujeres mayores.
Recuerda que cuanta más edad tengas, menos colágeno producirás de forma natural.
Las microagujas son una nueva forma de lograr rejuvenecimiento de la piel, estiramiento y remodelación de cicatrices, y ofrece un tratamiento simple y eficaz para la piel fotoenvejecida.
La Micropunción puede encoger los poros
Las microagujas ayudan a que los poros parezcan mucho más pequeños. La micropunción estimula el colágeno dentro y alrededor de los poros, lo que hace que se rellenen y parezcan encogidos o cerrados.
Y seamos honestos, ¿quién no quiere poros más pequeños? Para obtener más consejos inteligentes sobre cómo tener una piel excelente, consulta a nuestros especialistas en Clínica Estética Valencia.
La Micropunción puede hacer que tus productos para el cuidado de la piel funcionen mejor
Otro beneficio de las microagujas es que mejoran la absorción de los productos para el cuidado de la piel.
Este tratamiento puede ayudar a que los productos tópicos penetren en la piel de manera más eficiente, lo que le permite obtener mayores beneficios.
Las pequeñas perforaciones actúan como pequeños canales que aumentan la absorción.
Las Microagujas se pueden utilizar en todo el cuerpo
Otro beneficio de las microagujas es que este tratamiento no es exclusivo del rostro.
Se puede realizar en cualquier área de la piel que necesite ser reparada, incluidas las áreas que muestran estrías o cicatrices de acné, como las piernas, el pecho, la espalda y los glúteos.
Un poco más de información
Los Microneedling vienen con agujas de diferentes tamaños y la elección del tamaño correcto para la aguja depende de tus necesidades. Aquí hay algunas recomendaciones:
Longitud de la aguja:
- 0,25 mm – mayor penetración de los productos para el cuidado de la piel y mejora general del color y la textura de la piel.
- 0.5mm – antienvejecimiento, cicatrices leves de acné, varicela leve.
- 1,0 mm, 1,5 mm – estrías profundas, celulitis y cicatrices profundas – 1,5 mm también es la longitud máxima de aguja recomendada para su uso en la cara.
- 2,0 mm, 2,5 mm, 3,0 mm: para casos más graves, cicatrices y arrugas profundas, rejuvenecimiento de la piel muy dañada.
Conclusión
Las microagujas están respaldadas por estudios clínicos, son efectivas en tratamientos no quirúrgicos y no ablativos para una variedad de afecciones de la piel.
Estos incluyen envejecimiento (arrugas, líneas finas y estrías), cicatrices (acné y quirúrgicas), así como celulitis e hiperpigmentación.
Se ha demostrado que son eficaces en su capacidad para estimular la producción de colágeno y elastina. El uso regular de micropunción puede engrosar la piel, suavizar cicatrices de todos los tamaños y borrar arrugas.
Esperamos que estos datos sobre Micropunción | Rejuvenecimiento Facial sean útiles para ti. En Clínica Estética Valencia estamos para ayudarte a lucir una piel hermosa y radiante.