Un peeling facial es un tratamiento para la piel que puede reducir el acné, las cicatrices, las arrugas y el daño solar. Sigue leyendo y entérate con este artículo Peeling Facial | Beneficios de un peeling facial, de todo lo que necesitas saber sobre este maravilloso recurso que nos ofrece la medicina estética.
Un peeling facial químico es un procedimiento cosmético reparador que puede ayudar a reducir los signos del envejecimiento en tu rostro.
Durante una exfoliación química, nuestros especialistas de Clínica Estética Valencia aplicarán una solución química a tu piel. Esta solución elimina las células dañadas, permitiendo que la piel se renueve.
Esto puede ayudar a mejorar los problemas comunes de la piel, como:
- Arrugas
- Hiperpigmentación
- Acné
- Alteraciones de la textura
Sin embargo, los resultados exactos dependerán de muchos factores, incluida la gravedad de los problemas de tu piel y el tipo de peeling facial que recibas.
En este artículo, veremos más de cerca los diferentes tipos de peeling facial, sus beneficios y qué esperar de este procedimiento de medicina estética.
Qué saber sobre peeling facial
Según Mayo Clinic, un peeling facial es un procedimiento de rejuvenecimiento de la piel en el que se aplica una solución química a la piel para eliminar las capas superiores. La piel que vuelve a crecer después de una exfoliación química se ve más suave y más joven.
En Clínica Estética Valencia determinaremos si una exfoliación química superficial, media o profunda es mejor para tu piel y las inquietudes que deseas tratar. No te distraigas, en este texto tenemos todo acerca de Peeling Facial | Beneficios de un peeling facial.
Peeling superficial
Una exfoliación química ligera, o peeling superficial, exfoliará ligeramente tu piel. Solo elimina la epidermis, que es la capa superior de la piel.
Por lo general, se usa una exfoliación química superficial para:
- Arrugas finas
- Tono desigual de la piel
- Acné
- Piel seca
Este tratamiento utiliza agentes químicos suaves, por lo que es seguro hacerse este procedimiento varias veces si es necesario o hasta conseguir los resultados deseados.
Peeling medio
Una exfoliación química media es un poco más fuerte que una superficial. Elimina la epidermis más la capa superior de la dermis, que se encuentra debajo de la epidermis.
Un peeling medio se utiliza normalmente para:
- Arrugas
- Variaciones en el tono de la piel
- Cicatrices de acné
En algunos casos, es posible que necesites varios tratamientos para obtener los resultados que deseas.
Peeling profundo
Una exfoliación química profunda elimina la epidermis, junto con la capa superior y media de la dermis.
Utiliza productos químicos con capacidad de penetrar en la piel, por lo que es posible que necesites un anestésico local antes del procedimiento. Esto ayudará a prevenir el dolor y la incomodidad.
Un peeling químico profundo es el más adecuada para:
- Arrugas más profundas
- Cicatrices más profundas
- Lesiones de variada naturaleza en la piel, incluso precancerosas
Los efectos de esta exfoliación pueden durar varios años, por lo que solo se hace una vez. No necesitarás tratamientos sucesivos.
Beneficios de un peeling facial
Realizarte un peeling facial puede mejorar muchos problemas de la piel. Conoce de la mano de Clínica Estética Valencia todo sobre Peeling Facial | Beneficios de un peeling facial.
Acné
El acné es una afección cutánea inflamatoria común. A menudo se trata con productos tópicos o medicamentos orales, pero un peeling facial químico también puede ayudar.
El procedimiento puede:
- Descomponer los comedones (glándulas sebáceas obstruidas)
- Disminuir la producción de grasa
- Matar bacterias
- Reducir la inflamación
- Aumentar la absorción de tratamientos tópicos
- Las exfoliaciones químicas superficiales y medias se utilizan generalmente para mejorar el acné
Cicatrices de acné
A medida que el acné se cura, la piel crea nuevas fibras de colágeno en un intento por reparar las lesiones creadas en una piel inflamada.
La producción de nuevas fibras de colágeno puede crear cicatrices hipertróficas, que son abultadas y elevadas, o cicatrices atróficas, que crean depresiones en la piel.
Un peeling facial puede ayudar al exfoliar la capa superior de la piel, que elimina el exceso de colágeno. Las exfoliaciones químicas medias generalmente se recomiendan para las cicatrices del acné.
Rosácea
La rosácea es una afección inflamatoria de la piel que causa enrojecimiento, hinchazón y protuberancias rojas. Si también causa brotes similares al acné, se conoce como acné rosácea.
A veces, una exfoliación química puede ayudar a aliviar estos síntomas. Por lo general, se recomienda para la rosácea leve o moderada.
Envejecimiento de la piel
Un peeling facial químico puede reducir los signos del envejecimiento, que incluyen:
- Arrugas
- Líneas finas
- Manchas de la edad
- Tono desigual de la piel
- Aspereza
- Sequedad
Cuando la piel vuelve a crecer después de una exfoliación química, desencadena la producción de colágeno y elastina. Esto puede ayudar a que tu piel sea flexible y fuerte, reduciendo la aparición de arrugas.
La piel nueva que vuelve a crecer también es más suave, lo que ayuda a disminuir la aspereza y la resequedad.
Sin embargo, no se recomiendan las exfoliaciones químicas para eliminar arrugas muy profundas. Tampoco tensará la piel flácida.
Hiperpigmentación
Además de las cicatrices del acné y las manchas de la edad, un peeling facial puede mejorar otras formas de hiperpigmentación, como:
- Melasma
- Pecas
- Cicatrices
- Decoloración debido al daño solar
- Si tienes una tez apagada, puedes beneficiarte de las exfoliaciones químicas
El tratamiento permite que la piel nueva resurja, lo que puede ayudar a que tu cutis luzca más brillante y saludable.
Lesiones precancerosas
Las queratosis actínicas son parches cutáneos ásperos causados por años de exposición al sol. Se conocen como crecimientos precancerosos, ya que potencialmente pueden convertirse en cáncer de piel.
Un peeling facial profundo puede eliminar estos crecimientos y disminuir el riesgo de cáncer de piel.
¿Quién es un buen candidato para un peeling facial?
Al igual que otros tratamientos cosméticos, las exfoliaciones químicas faciales no son adecuadas para todos.
Generalmente, los pacientes de piel clara y cabello claro son buenos candidatos para peeling facial.
Si tienes la piel oscura, también puedes obtener buenos resultados, pero tu especialista puede tomar algunas consideraciones.
Puedes ser un buen candidato si tienes:
- Piel sin lesiones ulcerativas
- Cicatrices leves
- Arrugas superficiales
Cuál es el mejor peeling facial para ti dependerá del tipo y tono de piel que tengas.
Muchos especialistas en medicina estética utilizan la escala de Fitzpatrick para decidir cuál es el mejor tipo de peeling. Esta escala clasifica la piel en 6 tipos:
- Piel blanca que siempre se quema y nunca se broncea
- Piel blanca que generalmente se quema y no se broncea fácilmente
- Piel blanca más oscura que puede arder levemente y broncearse
- Piel morena moderada que rara vez se quema y se broncea fácilmente
- Piel morena más oscura que rara vez se quema y se broncea muy fácilmente
- Piel negra que no se quema y se broncea muy fácilmente
Las personas con los tipos uno, dos o tres tienen un riesgo menor de que un peeling químico cambie el color de su piel o cause cicatrices. Esto significa que cualquier tipo de peeling facial puede ser seguro.
Las personas con piel de tipo cuatro, cinco o seis tienen un mayor riesgo de que una exfoliación provoque parches de piel más claros o cicatrices. Sin embargo, las exfoliaciones químicas superficiales no suelen causar estos problemas.
El peeling facial puede incluir diferentes tipos de ácidos
- Alfa-hidroxiácidos: entre estos se encuentran el ácido glicólico, el ácido láctico y el ácido cítrico. Los fabricantes suelen incluir alfa-hidroxiácidos en los tratamientos exfoliantes caseros.
- Beta-hidroxiácidos: el ácido salicílico es un ejemplo, y es especialmente beneficioso para la piel propensa al acné y los poros dilatados.
- Ácido tricloroacético: los especialistas suelen utilizarlo en exfoliaciones químicas medias o profundas.
- Fenol: este poderoso agente químico es útil en exfoliaciones cutáneas profundas.
¿Cómo es el proceso de recuperación?
A medida que tu piel sana, es posible que debas aplicar una crema medicada por el especialista en medicina estética. También necesitarás usar protector solar para proteger tu piel del sol.
El proceso de recuperación es diferente para cada tipo de peeling facial. Echemos un vistazo más de cerca a cómo puede ser la recuperación de los diferentes tipos de exfoliaciones químicas que hemos visto.
Peeling facial superficial
Después de un peeling químico superficial, puedes experimentar una leve irritación y resequedad en la piel. Por lo general, puedes usar maquillaje en dos o tres días y reanudar tus actividades normales de cuidado de la piel, como la limpieza y la hidratación casi de inmediato.
Lo más probable es que tu piel tarde entre 1 y 7 días en sanar por completo.
Peeling facial medio
Los efectos secundarios más comunes de una exfoliación química media incluyen:
- Hinchazón
- Enrojecimiento
- Escozor
En la mayoría de los casos, puedes usar maquillaje de manera segura dentro de los 5 a 7 días. El proceso de recuperación suele durar de 7 a 14 días.
Peeling facial profundo
Los efectos secundarios más comunes de una exfoliación química profunda incluyen:
- Costras
- Hinchazón
- Enrojecimiento severo
La hinchazón puede durar 14 días, mientras que el enrojecimiento puede prolongarse.
La piel puede tardar hasta 14 días en volver a crecer. Durante este tiempo, deberás usar medidas protectoras especiales indicadas por el especialista en medicina estética y tomar medicamentos para el dolor.
Por lo general, puedes comenzar a usar maquillaje después de 14 días.
Resumen
El peeling facial reduce el daño de la piel, dándole un aspecto más joven o sin imperfecciones. Dependiendo de las preocupaciones de una persona y su tipo de piel, nuestros especialistas recomendarán el peeling facial químico más apropiado.
Las exfoliaciones superficiales son las más seguras para todo tipo de piel. Sin embargo, realizarse cualquier tipo de exfoliación química requiere cierto tiempo de inactividad para la recuperación.
Cualquier peeling facial también puede causar efectos secundarios, como enrojecimiento, descamación y sensibilidad a la luz solar.
Esperamos que este artículo Peeling Facial | Beneficios de un peeling facial haya servido para aclarar tus dudas, y darte la motivación que estabas buscando para acudir a nuestra Clínica de Estética Valencia.