¿Rinoplastia Quirúrgica O Rinomodelación Sin Cirugía? Hombres y mujeres clasifican a aquellos individuos con mayor simetría facial como más atractivos. Y uno de los principales elementos que afecta la armonía facial en general es la nariz. La rinoplastia (cirugía de nariz) y la rinomodelación son de los procedimientos más solicitados por los pacientes en clínicas de cirugía plástica y medicina estética.
La nariz
La nariz tiene un impacto importante en la estética. Si una nariz es demasiado pequeña, la cara puede verse plana y ancha. Si una nariz es demasiado grande, las otras características del rostro pueden verse opacadas. Poner la nariz en armonía con otros rasgos faciales es el objetivo de una intervención estética en la nariz. En Medicina Estética Valencia revisamos cuidadosamente todos los rasgos faciales para determinar el mejor curso de acción para lograr un mayor equilibrio en el rostro.
Estamos convencidos de que un pequeño cambio físico puede representar una gran mejora en tu atractivo para los demás y para ti mismo, por eso somos expertos en rinomodelación.
Rinomodelación o rinoplastia: ¿Qué necesito?
Esta respuesta depende del especialista, de tu nariz y de tus expectativas. Son dos técnicas para corregir la forma de la nariz, una con cirugía y otra sin ella. Hablemos un poco mas de esto.
Rinomodelación
¿Qué es la rinomodelación con ácido hialurónico?
Es posible que hayas oído hablar de la rinoplastia no quirúrgica, cirugía de nariz líquida o cirugía de nariz de 15 minutos. Una rinomodelación es en realidad un procedimiento de relleno dérmico en el que se usa ácido hialurónico, que cambia la forma de tu nariz hasta por 6 meses.
Este procedimiento es ideal para las personas que buscan suavizar las protuberancias en la nariz o hacer que parezca menos angular, pero que no están listas para una solución permanente o están preocupadas por los riesgos y el tiempo de recuperación que implica una rinoplastia tradicional.
Pasar por debajo de la aguja es ciertamente menos complicado que pasar por el quirófano para una rinoplastia.
¿Cómo funciona la rinomodelación?
La rinoplastia no quirúrgica utiliza ingredientes de relleno dérmico para cambiar la forma de tu nariz.
Un ingrediente inyectable similar a un gel (generalmente ácido hialurónico) se inserta debajo de la piel en las áreas donde se desea crear líneas o volúmenes más suaves.
El ingrediente de relleno se asienta en el lugar donde se inyecta en las capas más profundas de la piel y mantiene su forma. Esto puede cambiar el aspecto de tu nariz durante un período de 4 meses a 3 años, esto dependiendo de tu piel, los resultados deseados y el producto utilizado.
¿Cómo es el procedimiento de rinomodelación?
El procedimiento para la rinomodelación es bastante simple, especialmente en comparación con la rinoplastia quirúrgica.
Después de una consulta en la que expongas tus expectativas, y si estás de acuerdo con lo que se te plantea, iniciará el procedimiento. Es posible que te apliquen un anestésico tópico en la nariz y el área circundante para que no sientas dolor por las inyecciones.
Una vez que la anestesia surta efecto, tu médico inyectará el relleno en el área de la nariz. Es posible que sientas un ligero pellizco o presión mientras se hace. Todo el proceso puede tardar entre 15 y 45 minutos.
Áreas objetivo
Una rinomodelación se enfoca en el puente, la punta y los lados de la nariz. Los rellenos se pueden inyectar alrededor de cualquier parte de la nariz para modificar su forma.
Este procedimiento funciona bien si deseas:
- Suaviza pequeñas protuberancias en la nariz
- Agrega volumen a tu nariz
- Levantar la punta de tu nariz
- Además, si tienes una protuberancia leve en el puente de la nariz, puedes camuflarla y suavizar el contorno del perfil de tu nariz.
La rinomodelación no podrá brindarte los resultados deseados si deseas que tu nariz se vea más pequeña o si estás buscando suavizar protuberancias muy evidentes.
Riesgos y efectos secundarios de la rinomodelación
Para la mayoría de las personas, el único efecto secundario de la rinomodelación es un poco de enrojecimiento y sensibilidad en el área de la inyección que se extiende uno o dos días después del procedimiento.
Otros posibles efectos secundarios incluyen:
- Hematomas en el lugar de la inyección
- Hinchazón
- Migración de relleno, lo que significa que el ingrediente inyectable migra a otras áreas de la nariz o el área debajo de los ojos.
- Náuseas
La nariz es una zona sensible. Está lleno de vasos sanguíneos y cerca de tus ojos. Es por eso que la rinoplastia líquida es algo más complicada que otros tipos de procedimientos de relleno inyectable.
Rinoplastia
La rinoplastia, comúnmente conocida como “cirugía de nariz”, es una cirugía para cambiar la forma de la nariz modificando el hueso o el cartílago. La rinoplastia es uno de los tipos más comunes de cirugía plástica.
Razones para la rinoplastia
Las personas se someten a una rinoplastia para reparar su nariz después de una lesión, para corregir problemas respiratorios o un defecto congénito, o porque no están contentas con la apariencia de su nariz.
Los posibles cambios que tu cirujano puede hacer en tu nariz a través de la rinoplastia incluyen:
- Cambio de tamaño
- Cambio de ángulo
- Enderezar el puente
- Remodelación de la punta
- Estrechamiento de las fosas nasales
Si tu rinoplastia se realiza para mejorar tu apariencia en lugar de tu salud, debes esperar hasta que tu hueso nasal esté completamente desarrollado. Para los niños, esto es alrededor de los 15 años. Sin embargo, si la cirugía se debe realizar por razones funcionales, es posible que se tenga que realizar a edades más tempranas.
Preparación para la rinoplastia
Primero debes reunirte con tu cirujano para discutir si eres un buen candidato para la rinoplastia. Hablarán sobre por qué deseas la cirugía y qué esperas lograr con ella.
Tu cirujano examinará tu historial médico y te preguntará sobre cualquier medicamento y condición médica actual.
Te realizarán un examen físico, observando de cerca la piel del interior y exterior de la nariz para determinar qué tipo de cambios se pueden realizar. Tu cirujano puede ordenar análisis de sangre u otras pruebas de laboratorio.
Esta consulta también incluye fotografiar tu nariz desde varios ángulos. Estas fotos se utilizarán durante la cirugía y para evaluar los resultados a largo plazo del procedimiento.
Los fumadores tienen más dificultades para curarse de la rinoplastia, ya que los cigarrillos retrasan el proceso de recuperación. La nicotina contrae los vasos sanguíneos, lo que hace que llegue menos oxígeno y sangre a los tejidos en proceso de curación. Dejar de fumar antes y después de la cirugía puede ayudar al proceso de curación.
Procedimiento de rinoplastia
La rinoplastia se puede realizar en un centro quirúrgico para pacientes ambulatorios. Tu médico usará anestesia general.
Una vez que estés inconsciente, tu cirujano hará cortes entre o dentro de tus fosas nasales. Separará la piel del cartílago o hueso y luego comenzará a remodelar. Si tu nueva nariz necesita una pequeña cantidad de cartílago adicional, tu médico puede extraer un autoinjerto de tus costillas.
El procedimiento suele tardar entre una y dos horas. Si la cirugía es compleja, puede llevar más tiempo.
Riesgos de la rinoplastia
Todas las cirugías conllevan algunos riesgos, que incluyen infección, sangrado o una reacción no deseada a la anestesia. La rinoplastia también puede aumentar el riesgo de:
- Dificultad para respirar
- Hemorragias nasales
- Nariz entumecida
- Asimetría
- Cicatrices
Ocasionalmente, los pacientes pueden no estar satisfechos con la cirugía. Si deseas una segunda cirugía, debes esperar hasta que tu nariz esté completamente curada antes de operar nuevamente. Esto puede tardar un año.
Rinomodelación Vs rinoplastia tradicional
La rinomodelación es para ti si estás buscando experimentar cómo se verían las modificaciones en tu nariz, o si estás buscando ajustar tu nariz con pequeños toques para cambiar tu apariencia.
Si estás buscando cambios drásticos en la forma de tu nariz, es posible que desees considerar la rinoplastia tradicional.
Ventajas de la rinomodelación
- La rinomodelación te permitirá evitar la anestesia general
- Tendrás una recuperación rápida
- Después de este procedimiento, puedes volver al trabajo y a tus actividades habituales tan pronto como el mismo día o al día siguiente
- Los resultados no son permanentes, por lo que, si no estás satisfecho con tu apariencia, es solo cuestión de tiempo antes de que los rellenos se metabolicen
- El costo de la rinoplastia no quirúrgica es mucho menor
Contras de la rinomodelación
- Si estás buscando un cambio dramático y permanente en tu apariencia, este procedimiento no es el indicado
- Hay efectos secundarios, como hematomas e hinchazón
- Existe la posibilidad de que una inyección de relleno pueda provocar una hemorragia visible debajo de la piel o daños en la visión
Ventajas de la rinoplastia tradicional
- Los resultados de la rinoplastia tradicional son permanentes
- No necesitarás otro procedimiento para «refrescar» los resultados en unos meses o años
- Este procedimiento no es nuevo, por lo que los efectos secundarios y las posibles complicaciones están bien estudiados y son bien conocidos
- Es posible que el seguro cubra la cirugía si tienes un problema médico relacionado, como dificultad para respirar
Contras de la rinoplastia tradicional
- Si no te gusta el resultado, no hay mucho más que puedas hacer además de esperar a que sane y luego hacerte otra rinoplastia
- Este procedimiento generalmente se realiza en una clínica bajo anestesia general
- Los riesgos de complicaciones como infecciones son mucho mayores
- Cuesta significativamente más que la rinoplastia no quirúrgica
Conclusiones
Con todo lo explicado anteriormente, ya puedes tener claro que si tienes un tabique desviado necesitarás una rinoplastia, y si quieres corregir un pequeño defecto en la forma de la nariz, la rinomodelación podría ser una buena opción.
¿Sabes qué tratamiento estético necesitas para mejorar el aspecto de tu nariz? ¿rinoplastia o rinomodelación? Si tienes dudas visita Medicina Estética Valencia y obtén una valoración profesional.